Israel comenzó este sábado (hora local) un nuevo ataque contra objetivos militares de Irán, según confirmó el propio Ejército israelí a través de un comunicado.
“Como cualquier otro país soberano del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder”, indica el texto.
Según reportaron medios locales, se escucharon al menos cinco explosiones cerca de Teherán, la capital iraní. También se registraron en las ciudades de Karaj, Isfahan y Shahdid.
Al mismo tiempo, sendas explosiones se percibieron sobre las capitales de Irak (Bagdad) y Siria (Damasco). De hecho, medios de comunicación estatales sirios dijeron que sus defensas aéreas estaban atacando “objetivos hostiles”.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán”, informó por su parte el Ejército israelí.
A principios de octubre, Irán había lanzado una serie de misiles a Israel tras confirmarse la muerte del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah. La región aguardaba una respuesta desde ese momento, consignó la CNN.
La maniobra de Israel
“Las FDI están llevando a cabo ataques precisos en objetivos militares en Irán, en respuesta a los ataques continuos del régimen iraní contra el Estado de Israel en los últimos meses, siguiendo las directrices del nivel político”, confirmó el vocero de las Fuerzas Armadas de Israel, Daniel Hagari.
Agregó que “las FDI están totalmente preparadas tanto para la ofensiva como para la defensa, y seguimos de cerca los desarrollos en Irán y sus aliados. Se mantiene una evaluación continua de la situación, y, por el momento, no hay cambios en las instrucciones del Comando del Frente Interno”.
Estados Unidos dijo no ser parte de estos ataques contra Irán
Según mencionó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett este sábado, Estados Unidos no está participando de estas operaciones militares contra Irán.
Los informes de ataques israelíes fueron “un ejercicio de autodefensa y en respuesta al ataque con misiles balísticos de Irán contra Israel el 1° de octubre”, mencionó Savett.
“Entendemos que Israel está llevando a cabo ataques selectivos contra objetivos militares en Irán como un ejercicio de autodefensa y en respuesta al ataque con misiles balísticos de Irán contra Israel el 1° de octubre. Le remitimos al Gobierno israelí para obtener más información sobre su operación”, agregó el funcionario en un comunicado.
Ataques iraníes
Irán lanzó dos ataques con misiles balísticos contra Israel en los últimos meses, en medio de la actual guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, que comenzó tras el ataque del grupo terrorista contra Israel el 7 de octubre de 2023.
Desde ese momento, Israel también lanzó una invasión terrestre contra Líbano y distintos bombardeos en la región.
Israel había prometido atacar duramente a Irán tras el ataque del 1° de octubre. Irán dijo que ese bombardeo fue en respuesta a los mortíferos ataques israelíes contra Hezbollah en Líbano, y había asegurado responder a cualquier ataque de represalia.