El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue hallado culpable del delito de abuso sexual y difamación contra la escritora E. Jean Carroll, pero no fue ratificada la sentencia sobre violación.
Por este motivo, el exmandatario deberá pagar la suma de U$S 5 millones en concepto de indemnización, tal como quedó determinado en el veredicto de este martes emitido por el jurado de un tribunal de Manhattan.
El propio Donald Trump calificó al fallo como una “vergüenza”. “No tengo absolutamente ni idea de quién es esta mujer”, relató él mismo en su red Truth Social al aludir a la escritora. “Este veredicto es una vergüenza. Esta es la mayor caza de brujas de todos los tiempos”, agregó.
El caso refiere a lo que Carroll comentó, de haber sido violada en el probador de un local de grandes almacenes de Nueva York a mediados de la década de los ‘90. A posteriori, fue difamada por Trump cuando ella decidió publicar su verdad en un libro que vio la luz en 2019.
¿Por qué Donald Trump no irá a la cárcel?
A pesar de haber sido encontrado culpable del delito de abuso sexual y difamación (no de violación), el republicano no irá a prisión porque se trató de una causa civil, debido a que el caso está prescripto.
Lo que determinó el jurado es que deberá pagarle a Carroll la suma de U$S 5 millones, según informó AFP.
¿Quién es la escritora que acusó a Trump por abuso sexual?
Se trata de Elizabeth Jean Carroll, una periodista y escritora estadounidense, muy reconocida por su columna de consejos que publicó en la revista Elle durante 1993 y 2019.
Carroll, en su denuncia, afirma que fue abordada por Trump en el probador de los almacenes Bergdorf Goodman en la 5ª Avenida en Manhattan en 1995 o 1996. La violación se habría dado luego de que el expresidente le pidió consejos sobre un regalo de lencería femenina que estaba por comprar.
La escritora contó su experiencia en un libro publicado en 2019 que la revista New York Magazine destacó uno de sus extractos.