Emmanuel Macron venció en la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se realizaron hoy en Francia, aunque los cinco puntos con los que aventajó a la ultraderechista Marine Le Pen apenas le alcanzaron para el balotaje que se realizará el próximo 24 de abril.

Lo resultados realizados este domingo mostraron que Macron obtuvo el 28,1% de los votos, mientras que su rival alcanzó el 23.3%. El dato que llamó la atención respecto a las últimas elecciones fue el índice de abstención, que creció en cuatro puntos.

Aunque Le Pen se había acercado a Macron a tres puntos porcentuales en las encuestas de la última semana, los resultados no mostraron cifras fuera de lo esperado. El duelo del balotaje será el mismo que el que tuvieron ambos aspirantes en 2017, cuando la diferencia en primera vuelta fue de apenas dos puntos.

Dos partidos históricos como el Republicano y el Socialista, que fueron derrotadas este domingo, anunciaron el total apoyo a Macron. La explicación fue el rechazo que producen las propuestas extremas de Le Pen.

Habrá que aguardar dónde se ubicará Jen-Luc Mélenchon -el candidato de la izquierda que obtuvo el tercer puesto, con el 22% de los votos- que si bien fue uno de los principales críticos de Macron, se mostró lejos de la figura de Le Pen.