Elecciones en Chile: quién es Gabriel Boric, el presidente más joven en la historia de ese país

Elecciones en Chile 2021: Gabriel Boric se impone contra José Antonio Kast. (AP Photo/Andres Poblete)
Elecciones en Chile 2021: Gabriel Boric se impone contra José Antonio Kast. (AP Photo/Andres Poblete) Foto: Andres Poblete

Fue uno de los referentes en las manifestaciones estudiantiles, estudió abogacía pero aún no se recibió y apoyó a Fidel Castro y Nicolás Maduro.

Gabriel Boric fue elegido como nuevo presidente de Chile después de quedarse con el balotaje ante José Anotnio Kast por una diferencia de más de diez puntos. El líder de izquierda de 35 años será el mandatario más joven en la historia política de ese país.

Después de recibir el saludo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el flamante mandatario tendrá su traspaso al poder en marzo de 2022 cuando Sebastián Piñera deje el sillón de O’Higgins.

Quién es Gabriel Boric, el presidente más joven de la historia de Chile

Nació en la ciudad austral de Punta Arenas, se crió una familia que respaldó a la vieja Concentración de Michelle Bachelet. No está casado, pero mantiene una relación hace ya dos años con Irina Karamanos.

A los 35 años fue elegido después de que haya crecido como uno de los referentes en las protestas estudiantiles que comenzaron en 2011 que comenzaron a hordar el poder los partidos tradiciones. Fue uno de los líderes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile que pidió por enseñanza gratuita. De hecho, fue estudiante de abogacía, pero aún no se recibió.

Las protestas estudiantes de 2011 lo tuvieron a Gabriel Boric como uno de los líderes.
Las protestas estudiantes de 2011 lo tuvieron a Gabriel Boric como uno de los líderes.

Desde 2014, Boric es diputado nacional y tuvo un importe rol en las protestas de 2019 que desembocaron en un plebiscito para cambiar la Constitución de Augusto Pinochet.

Sus elogios para con Nicolás Maduro y Fidel Castro

Durante los debates presidenciales, tanto Kast como el otro candidato representante de la extrema derecha, Sebastián Sichel, le recordaron su reivindicación a Nicolás Maduro y Fidel Castro.

“Yo me muero como viví… mis respetos comandante”, publicó en su cuenta de Twitter el candidato izquierdista cuando falleció el líder de la Revolución Cubana en 2016. “Contribuyó de manera decisiva a forjar un latinoamericanismo y una identidad cultural propia”, añadió.

Elecciones en Chile 2021: Gabriel Boric es el candidato de la izquierda de 35 años que se quedó con la presidencia chilena. (AP Photo/Andres Poblete)
Elecciones en Chile 2021: Gabriel Boric es el candidato de la izquierda de 35 años que se quedó con la presidencia chilena. (AP Photo/Andres Poblete) Foto: Andres Poblete

Además, durante ese año se puso de lado del presidente de Venezuela con otro mensaje por Twitter reflotado por sus detractores en la campaña. “Gente que critica a Nicolás Maduro por no tener estudios universitarios y ser obrero. Una mierda. Fuerza Maduro carajo!”, escribió tras la muerte de Hugo Chávez.

Temas Relacionados