Un avión sobrevoló con un mensaje al régimen cubano sobre el estadio de LoanDepot Park de Miami, durante el encuentro de Estados Unidos y Cuba por la semifinal del Clásico Mundial de Béisbol.
A través de Twitter, se compartió el momento en que la aeronave se puede ver sobrevolando con una pancarta amarrada a su cola con dos mensajes directos a la conocida como la dictadura más longeva de América.
En la pancarta se enmarcó el mensaje “Freedom for Cuba” (Libertad para Cuba), seguido de “Abajo el comunismo”. El primero en inglés y el segundo en español respectivamente.
El mensaje fue difundido por el CEO de Cuba Spaces, Yannis Estrada, y alcanzó casi 80 mil reproducciones en menos de 24 horas. “El mensaje que recorre los cielos aledaños al estadio donde se enfrentarán Cuba y Estados Unidos en la semifinal del Clásico Mundial de Baseball”, escribió al principio de la publicación en Twitter.
La acción conmovió a los usuarios de redes sociales con comentarios como “Abajo el comunismo”, “Por la libertad de los cubanos y que se escriban nuevas historias pronto”, “¡Cómo quería ver eso!” y “El mensaje que la mayoría de los cubanos tiene en su mente aunque no lo diga”, fueron parte de las respuestas más contundentes en apoyo al pueblo cubano por parte de los internautas.
Una semana de polémica para Cuba
De acuerdo a los reportes locales, esta misma semana de marzo, una enfermera cubana causó polémica el responder una declaración de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.
Márquez había emitido declaraciones en la política colombiana donde aseguró que Cuba “no es una dictadura” y felicitó al sistema de salud de la isla caribeña.
“Es muy bonito hablar de revolución con la barriga llena, detrás de un buró. Hay que quitarse el traje y ponerse en los zapatos de nosotros y cumplir una misión, como la hemos cumplido nosotros en varios países del mundo siendo esclavos del régimen castrista”, declaró la enfermera cubana en una entrevista para RCN.
Asimismo, en el encuentro que sostuvo con el canal televisivo, detalló los cubanos eran esclavizados “de la manera más vil y cruel”, afirmando que eran cobrados millones de dólares por las misiones de salud mencionadas por la política colombiana.
La vicepresidenta de Colombia, por su parte, había afirmado que Cuba tenía la posibilidad de enviar médicos en misiones para ayudar a “resolver los grandes problemas del mundo”, catalogando con admiración al sistema de salud cubano.
Sin embargo, la ONG Prisioners Defenders, destacó que Cuba se beneficia de los convenios realizados por los salarios de los “voluntarios cubanos” y que entre 50.000 y 100.000 trabajadores de la isla en el exterior sufren las condiciones.
Qué pasa en Cuba
Desde el año 1959 cuando Fidel Castro derrocó a Fulgencio Batista, se instauró como mandatario de Cuba hasta casi su muerte en 2016. El fallecido político revolucionario fue sucedido por su hermano, Raúl Castro, quien lo había sustituido en la presidencia desde 2008 hasta su retiro, 10 años más tarde. Este proceso ha sido considerado como un régimen de la isla.
El retiro de Raúl Castro en 2018 le dio paso al presidente antillano actual, Miguel Díaz-Canel, que continúa como parte de un mandato marxista-leninista que ha dirigido a Cuba por más de 60 años, en los que el pueblo ha tenido que sufrir embates reconocidos como “una dictadura”.