El ahora exembajador argentino en Ecuador, Gabriel Fuks, dejó ese país este viernes, en medio de la polémica por la fuga de la sede diplomática de la exfuncionaria de Rafael Correa, María de los Ángeles Duarte, condenada a ocho años de prisión por corrupción.
Fuks debió viajar a Colombia para cumplir con el plazo impuesto por el Gobierno de Guillermo Lasso para abandonar Quito, tras ser declarado “persona no grata” al responsabilizarlo por la salida de la exministra de la Embajada.
La polémica comenzó esta semana cuando la exministra se fue de la sede argentina, donde se encontraba con asilo humanitario desde 2020. Con la salida de la mujer, que viajó a Caracas, se desató un problema entre la Argentina y Ecuador, razón por la cual ambos países retiraron sus embajadores.
Desde la Argentina expresaron que Fuks no tuvo participación en la fuga de Duarte. La acusación de Ecuador es que facilitó la salida de la mujer mediante una zona liberada. Además, señalaron que cuando la policía le pidió al embajador las cámaras de seguridad de la sede diplomática este se negó a entregarlas.
Qué pasará con Gabriel Fuks
Gabriel Fuks fue recibido en Colombia por el embajador argentino Gustavo Dzugala, pero llegará a Buenos Aires el próximo domingo. Además, trascendió que antes de dejar el territorio ecuatoriano, mantuvo conversaciones con el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero.
A su vez, el embajador ecuatoriano en Buenos Aires, Xavier Monge Yoder, también fue expulsado por la Cancillería de su expulsión, en represalia por lo sucedido con Fuks.
Fucks fue secretario de Seguridad de Alberto Fernández, entre 2019 y 2021. Hasta mediados de septiembre de 2021 su cargo fue el de Secretario de Articulación Federal de la Seguridad de la Nación Argentina a cargo de la exministra del área, Sabina Frederic.
Tras la salida de Frederic, fue nombrado embajador en Ecuador un mes después para equilibrar el vínculo con Lasso, ya que la Embajada estaba vacante desde diciembre de 2019 debido a la tensión que existía entre el mandatario argentino y el sucesor de Rafael Correa, Lenin Moreno.