Mientras continúan los enfrentamientos por el conflicto entre Rusia y Ucrania, este lunes habrá una nueva ronda de negociaciones con el objetivo de buscar un “alto al fuego” para seguir las discusiones por vía diplomática. Será el cuarto encuentro que tendrán los representantes desde el inicio de la guerra.
El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, anunció que se realizó una videoconferencia en la que participarán diplomáticos de ambos países. Este fue el primer encuentro de esta manera, ya que los anteriores fueron presenciales y a puertas cerradas.
Desde Kiev, apuntan a que Moscú podría estar analizando un alto al fuego, por el hecho de que se ha vuelto “mucho más sensible” a la posición de Ucrania. Sin embargo, los enfrentamientos armados continúan y hay bombardeos en las ciudades cercanas a la capital.
Mientras tanto, el negociador ucraniano Mikhailo Podolyak, escribió en su cuenta de Twitter: “Las conversaciones se han tomado un receso técnico hasta mañana. Para trabajo adicional en subgrupos de trabajo y especificación de definiciones separadas. Las negociaciones continúan”.
El pedido de asistencia militar y económica a China por parte de Vladimir Putin
Según varios medios estadounidenses, entre ellos The New York Times, Vladimir Putin habría hablado con el gobierno de Xi Jinping para obtener una ayuda militar y económica por parte de China, el gran aliado que tiene hoy en día Rusia. De acuerdo a la versión que da el medio citado, habría indicios de que el gigante oriental podría estar preparándose para ayudar.
También este lunes, habrá una cumbre fundamental entre Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y un alto funcionario de la política exterior china, Yang Jiechi, en Roma. El objetivo del encuentro será para que “ni China ni nadie más” pueda compensar a Rusia por sus pérdidas.
Por su parte, desde el gobierno de Xi Jinping afirmaron que “nunca habían oído hablar de eso”. La portavoz de la embajada china en Washington, Liu Pengyu, señaló: “Apoyamos y alentamos todos los esfuerzos que conduzcan a una solución pacífica de la crisis”.
Continúan los bombardeos sobre Kiev: dos nuevos muertos
Al menos dos muertos y otros tres resultaron heridos, después de que un proyectil impactara contra un edificio de departamentos en una de las zonas residenciales de Kiev, capital de Ucrania. “A las 7.40 hora local, se encontraron los cuerpos de dos personas muertas en un bloque de apartamentos de nueve pisos”, remarcó el Servicio Estatal de Emergencia.
Además, las unidades de prevención rescataron a 15 personas y evacuar a otras 63 que estaban en la zona. Los bomberos trabajan para sofocar el incendio en el edificio, mientras que siguen en la búsqueda de víctimas fatales entre los escombros.