Después de que se conociera que el ejército ruso tomó el control de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, a siete días del inicio del conflicto entre países, desde Rusia advirtieron que podría haber una tercera guerra mundial en caso de que el conflcito escale.
Los dichos llegaron en las últimas horas por parte del canciller ruso, Serguei Lavrov, quien advirtió que en caso de que estallase una gran guerra podría ser “nuclear” y “devastadora”. Esto se dio en relación con los dichos de Joe Biden en las últimas horas contra el gobierno ruso.
El ministro ruso dijo también que su país estaba “listo” para afrontar las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea por su invasión de Ucrania, pero que no esperaba que apuntaran a atletas, intelectuales, artistas y periodistas.
Cómo sigue la invasión de Rusia a Ucrania
El ministerio de Defensa ruso informó en la madrugada de este miércoles que las tropas del Kremlin tomaron la ciudad de Jerson, que se transforma en la ubre más relevante tomada por los rusos hasta el momento.
De acuerdo a la versión rusa, “la infraestructura civil y el transporte público funcionan con normalidad” en la ciudad que cuenta con cerca de 300.000 habitantes a orillas del Mar Negro, uno de los puntos clave para el comercio ruso.
El bombardeo a Járkov
Además, se informó en las últimas horas que el centro de Járkov fue bombardeado por las fuerzas que responden a Vladimir Putin mientras intenta apaciguar los efectos de las sanciones en su país.
Nuevas conversaciones entre Moscú y Kiev
La delegación rusa pretende que en las próximas horas haya una nueva cumbre con sus pares de Kiev para continuar con las conversaciones de negociación para poner un alto al fuego. De esta manera, podría haber novedades en cuanto al conflicto.
“En la segunda mitad del día, cerca de la noche, nuestra delegación estará en el lugar a la espera de las negociaciones ucranianas’', afirmó el vocero, Dmitry Peskov, ante reporteros. No indicó dónde podría celebrarse el encuentro. El anterior había sido en Bielorrusia en la región de Gomel.
Se estima que hay cerca de 660 mil refugiados
De acuerdo a lo que indicó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, se espera que sea el desplazamiento más importante en este siglo. “A este paso, la situación parece camino a convertirse en la crisis de refugiados más grande de Europa en este siglo”, señaló Shabia Mantoo, vocera del organismo.
Ucrania limita con siete países: Rusia al norte y el este, Bielorrusia al norte, Polonia y Eslovaquia al oeste y Rumania, Hungría y Moldavia al suroeste. Hasta el momento, todos los países vecinos mantuvieron sus fronteras abiertas e incluso algunos se han movido al territorio ruso.
Cómo son las bombas termobáricas que Rusia habría lanzado
De acuerdo a las informaciones que circularon en las últimas horas, el ejército ruso habría usado las conocidas como bombas de vacío. Estas funcionan con combustible y dos cargas explosivas, lo que permite que se dispare la munición y se disperse un contenedor en el oxígeno de la atmósfera.