Chile: suman 122 las víctimas fatales por los incendios forestales

Los siniestros afectan a la región de Valparaíso, en el centro de Chile. El presidente Gabriel Boric calificó los hechos como “la tragedia más grande desde el terremoto de 2010″ que dejó más de 500 muertes.

El fuego arrasó con todo en Chile.
El fuego arrasó con todo en Chile. Foto: EFE/ Adriana Thomasa

En la tarde este lunes ya eran 122 los muertos que causaron los incendios forestales sin precedentes que afectan a la región de Valparaíso, en el centro de Chile, según informó el Servicio Médico Legal (SML), órgano estatal asignado para dar el balance de víctimas durante la crisis. En tanto, el presidente Gabriel Boric calificó a esta como “la tragedia más grande desde el terremoto de 2010″ que dejó más de 500 muertes.

Incendios en Chile
Incendios en Chile Foto: Raul Goycoolea/Bloomberg

“El SML ha ingresado un total de 99 personas; 32 de ellas identificadas. Además, se han realizado 25 autopsias”, informó la entidad en un comunicado anterior a la última cifra.

Con varios focos extintos cerca de los cerros más poblados, donde el fuego causó estragos el viernes, empiezan a verse colinas residenciales reducidas a cenizas y largas hileras de autos en las calles, y se desconoce si son vehículos estacionados o de personas que intentaban evacuarse.

Macarena Ripamontil, alcaldesa de Viña del Mar, una de las comunas más afectadas por los incendios, indicó que se han recibido 372 denuncias de personas desaparecidas, según la agencia Europa Press.

Qué dijo Boric sobre lo sucedido

El anterior saldo dado por el presidente Boric era de 64 fallecidos, si bien advirtió que la cifra “crecerá significativamente”.

“Esa cifra va a crecer, sabemos que va a crecer significativamente”, dijo Boric, en Quilpué, zona de cerros poblados, unos 90 kilómetros al noroeste de Santiago.

Viña del Mar, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, fue una de las zonas más castigadas por los peores incendios forestales que vivió Chile en su historia reciente.

Boric visitó la zona y decretó dos días de duelo nacional por las víctimas de los incendios.

Además, el Presidente chileno anunció que el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, se abrirá para que se realicen actividades para niños, niñas y adolescentes víctimas de esta tragedia, con profesores y monitores.

El mandatario explicó durante su visita al Colegio Fernando Durán Villarreal de Quilpué, en la región de Valparaíso, que evaluará los daños en las infraestructuras y obras públicas con la ministra Jessica López.

Sobre el origen de los fuegos, Boric destacó que se investigará, catalogó de “miserables” a quienes estén detrás de estos incendios y advirtió que se los perseguirá.

“Es la tragedia más grande que hemos tenido desde el terremoto de 2010″, afirmó más temprano el presidente Gabriel Boric, en referencia al sismo de magnitud 8,8, que fue seguido de un tsunami, ocurrido el 27 de febrero de 2010.

Incendios intencionales

En tanto, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, destacó sobre el incendio que “evidentemente aquí hay intencionalidad y, por tanto, todas las autoridades vamos a ejercer el máximo rigor”.

Se recurrirá a “todas las prerrogativas posibles para dar con los responsables, porque los incendios se han transformado en homicidios”, advirtió.

Los vamos a perseguir y los vamos a encarcelar porque se han perdido vidas humanas y se han perdido bienes materiales que son tremendamente importantes”, concluyó.

En Quilpué, unos 90 kilómetros al noroeste de Santiago, el equipo de la agencia AFP registró sectores de casas y automóviles carbonizados, donde el viernes miles de vecinos quedaron horas atrapados en el tráfico, tratando de escapar bajo una lluvia de brasas forestales.

En la ciudad de Viña del Mar, también en la región central de Valparaíso, las víctimas se descubren sin techo y buscan a vecinos y mascotas entre calles repletas de escombros quemados.

Los incendios forestales, que empezaron a mediados de la semana pasada en el centro y al sur del país, al mismo tiempo que llegó una inédita ola de calor extremo, consumieron hasta ahora 25.567 hectáreas en las regiones del centro del país Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, así como al sur, en el Maule, La Araucanía y Los Lagos, en plena ola de calor.

Temas Relacionados