La ministra de Ambiente María Inés Zigarán informó que en el último año en Jujuy se registró un total de 548 incendios forestales, que afectaron al menos 42.000 hectáreas, por lo que la temporada 2020 fue “una de las más críticas de la última década”, afirmó.

La funcionaria provincial dio a conocer estos datos al presentar en la ciudad de Libertador General San Martín -112 km al este de San Salvador de Jujuy- un Consorcio Regional Mixto conformado por siete municipios de la región Yungas, organismos del Gobierno provincial, nacional y entidades privadas con el objetivo de prevenir y abordar los incendios forestales.

En su exposición detalló que los técnicos registraron “548 incendios en áreas boscosas y zonas de pastizales, afectando una superficie aproximada de 42.000 hectáreas del territorio provincial”.

Se presentó en Libertador General San Martín el Consorcio de la región Yungas, destinado a la prevención y el abordaje de los incendios forestales y de pastizales.(Archivo Vía Jujuy)

En su momento, el recrudecimiento de la situación llevó al Poder Ejecutivo provincial emitir un decreto por el que se declaró la “emergencia ambiental”, medida que permitió “la creación de dos nuevas bases ubicadas en puntos estratégicos, además la suspensión de las habilitaciones para realizar quemas”, así como el reconocimiento a los brigadistas, señaló la Ministra.

Frente a lo que aquel complejo panorama y sus consecuencias el Gobierno provincial dispuso la conformación de consorcios regionales interdisciplinarios, en los cuales diversas instituciones se comprometieron a trabajar de manera articulada para “optimizar las acciones” contra los incendios forestales.

PRONOSTICAN UNA TEMPORADA COMPLICADA

Se trata de una suerte de mesa de trabajo interinstitucional que tiene el propósito de “generar mayor eficacia en todos los procesos de prevención y abordaje de los incendios forestales, y todo lo que tiene que ver con las remediaciones que suceden a este tipo de eventos”, remarcó.

“Hemos desarrollado una metodología de trabajo; nos vamos a reunir dentro de quince días en Palma Sola ya para avanzar operativamente con cuestiones vinculadas a la próxima temporada de incendios forestales”, anticipó la Ministra.

De acuerdo a las proyecciones climáticas y como consecuencia de los efectos del calentamiento global -agregó Zigarán-, “se estima una temporada de incendios forestales, que va de julio a diciembre, de similares características a la del año pasado”, por lo que la “idea es trabajar con todos los actores que conforman estos Consorcios, para anticiparnos, prevenir y abordar más eficiente y rápidamente cualquier escenario”.

Junto a la ministra de Ambiente María Inés Zigarán, los intendentes de Libertador General San Martín, Oscar Jayat; y de Fraile Pintado, Iván Poncio.(Archivo Vía Jujuy)

De la presentación del nuevo órgano interdisciplinario participaron el intendente de Libertador General San Martín, Oscar Jayat; sus pares de Fraile Pintado, Iván Poncio; de Calilegua, Elsa Flores; de El Talar, Juan Carlos Ruiz; y de Palma Sola, Fernando Agüero.

A ellos se sumaron autoridades de los gobiernos locales de Yuto, El Fuerte, La Esperanza y Caimancito, como también estuvieron en representación del Parque Nacional Calilegua, su intendenta, Cecilia Iriarte; y por el INTA Yuto, Ezequiel Baldiaci.

Asistieron además representanes de la Policía de la Provincia con asiento en el departamento Ledesma, de Defensa Civil, de Bomberos y de Gendarmería; productores y productoras forestales.