Chile: la ultraderecha se impuso en las elecciones constituyentes y Milei lo celebró

El precandidato a presidente se expresó a través de su cuenta de Twitter sobre el triunfo de la agrupación liderada por José Antonio Kast, la cual controlará el Consejo Constitucional.

Chile: la ultraderecha se impuso en las elecciones constituyentes y Milei lo celebró
08 de mayo de 2023, 11:49

El ultraderechista Partido Republicano, partidario de mantener la actual Constitución, se impuso este domingo en las elecciones constituyentes de Chile. Minutos después de conocerse la noticia, Javier Milei celebró el triunfo a través de su cuenta de Twitter.

“CAMBIO DE ÉPOCA. Felicitaciones @joseantoniokast por liderar este triunfo. VIVA LA LIBERTAD CARAJO”, escribió el precandidato a presidente libertario.

Javier Milei celebró el triunfo de la ultraderecha en Chile.
Javier Milei celebró el triunfo de la ultraderecha en Chile.

Cuáles fueron los resultados

Con el 99% de los votos escrutados, el Partido Republicano, que siempre se opuso al cambio constitucional, fue el más votado de la jornada con el 35% de los sufragios, señaló el Servicio Electora local (Servel). El avance conservador se incrementa si se suma la votación que obtuvo la derecha tradicional, de un 21%, y 11 consejeros. Por su parte, la coalición de izquierda que apoya a Boric alcanzó el 29% de los apoyos y logró 17 representantes.

El partido está liderado por José Antonio Kast, quien perdió contra el presidente Gabriel Boric en las elecciones de 2021 y es un defensor acérrimo del modelo neoliberal instaurado en Chile por la dictadura militar (1973-1990).

Simpatizantes del Partido Republicano, opositor al partido de gobierno del presidente Gabriel Boric, celebraron el triunfo electoral de la noche del pasado domingo 7 de mayo.
Simpatizantes del Partido Republicano, opositor al partido de gobierno del presidente Gabriel Boric, celebraron el triunfo electoral de la noche del pasado domingo 7 de mayo. (AP)

Durante esta jornada, Chile escogió a los 50 consejeros (25 hombres y 25 mujeres) que redactarán una nueva propuesta de Carta Magna. La gran novedad de este segundo intento por renovar la Constitución, después del rechazo con un 60% de la propuesta anterior, es la participación de un grupo de 24 expertos designados por el Parlamento, que tienen como misión elaborar un borrador que sirva de base a los 50 consejeros.

Otra de las particularidades es la existencia de 12 principios básicos acordados a priori por los partidos para evitar una propuesta refundacional como la anterior, que incluyen la declaración de Chile como un “Estado social y democrático de derecho”, la indivisibilidad de la “nación chilena” o el sistema bicameral.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió al Partido Republicano “actuar con sabiduría y templanza” tras su apabullante triunfo en las elecciones constituyentes. En cadena nacional, el mandatario instó a “no cometer los mismos errores” de la izquierda durante el primer proceso constitucional, que fracasó el pasado septiembre cuando el 62% de los chilenos rechazó la primera propuesta de Carta Magna.

“El proceso anterior, debemos decirlo, fracasó porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distinto. Quiero invitar desde ya al Partido Republicano a no cometer el mismo error que cometimos nosotros”, indicó el gobernante.