En Brasil se registró el tercer caso positivo del hongo Candida auris, al cual se lo conoce de manera popular como “Súper Hongo”. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), declaró el estado de “brote” local en este país.
La identificación de este “Súper Hongo” se dio a partir del Laboratorio Central de Salud Pública Prof. Gonçalo Moniz - Lacen/BA. El paciente damnificado se encuentra internado en el hospital público de Recife, en el Estado de Pernambuco, al noroeste de Brasil.
Anvisa declaró: “Se tomaron acciones para contener la propagación del organismo en el hospital y todavía hay otro caso sospechoso, que está bajo investigación”.
Para luego agregar: “Aunque por el momento solo hay tres casos confirmados y otro en análisis en Brasil, se puede considerar que hay un brote de Candida auris en el país”.
Anvisa también explicó que la “definición epidemiológica “abarca no solo una gran cantidad de casos de enfermedades contagiosas o relacionadas con la salud, sino también la aparición de un nuevo microorganismo en la epidemiología de un país o incluso de un servicio de salud, incluso si es solo un caso”.
Por lo que se sabe hasta el momento a partir de los estudios que se realizaron, el “Súper Hongo” sería resistente a la medicación suministrada en los pacientes, llevando a la muerte de los enfermos.
Pero este hongo Candida auris fue catalogado por primera vez en 2009, en Corea del Sur, cuando fue hallado en el canal auditivo de una persona. A partir de allí, este hongo recaló en más de 30 países, entre los que se destacan Estados Unidos, el Reino Unido, España, India, Sudáfrica y en Sudamérica, Colombia, Venezuela y ahora Brasil.
“La amenaza para la salud mundial es tan grave que puede considerarse que el Súper Hongo es la causa de la próxima pandemia”.
Esto lo alertaron desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los de Estados Unidos (CDC).