Aunque se eligirá también a nuevos miembros de Cámara de Diputados y del Senado en Brasil, la atención está en la presidencia. Es que este domingo también se define quién será el nuevo mandatario: si Lula Da Silvia o, el actual presidente, Jair Bolsonaro.
El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) busca volver a ser jefe de Estado del país vecino, mientras que el libertario quiere la reelección. Se trata de unos de los comicios más polarizados de las últimas décadas en el que 156 millones de electores forman parte.
Qué dijo Lula Da Silva tras emitir su voto
En conferencia de prensa, Lula Da Silva, quien presidió al país durante 2003 y 2010, aseguró que no quiere “un país en discordia”, sino que quiere “un país que viva en paz”. “El pueblo quiere trabajar, quiere tener un salario digno y quiere cuidar a su familia”, sostuvo.
Además, habló de las relaciones internacionales. “Brasil no quiere enfrentamientos, quiere estar en buena relación con todos los países”, señaló. El exmandatario lidera las encuestas y se posicionó como la figura favorita para esta instancia.
Por su parte, Bolsonaro, quien es presidente desde 2019, votó con menor presencia mediática, respondió breves preguntas y se retiró del lugar.
Cabe recordar que, días atrás, instaló la idea de que podría existir un posible fraude por el que se lleva a cabo la elección, el cual es el voto electrónico.
Qué se vota en Brasil
Además de votar a quien presidirá el país, los brasileños eligen a otros funcionarios.
- Senadores, diputados, gobernadores y legisladores provinciales.
- Se renovará un tercio de los integrantes del Senado Federal.
- 513 miembros de la Cámara de Diputados.