Las altísimas temperaturas que se registran en el hemisferio norte por estas semanas vuelve a poner sobre el tapete la preocupación por el calentamiento global y el efecto invernadero.
Miles de millones de personas se vieron afectadas este mismo domingo por las elevadísimas temperaturas en la parte norte del Ecuador.
Panorama preocupante de altas temperaturas
La situación no parece mejorar en los próximos días y, por el contrario, podría verse más afectada. En la región del Valle de la Muerte, en California, se espera que el termómetro llega a la cifra récord de 54 °C. Miami 44° y en Roma 43°, para citar algunos ejemplos.
Efecto invernadero, qué es y cómo influye en el calentamiento global
Tanto Europa como los Estados Unidos y gran parte de Asia se ven afectados por el efecto invernadero en las últimas semanas, y el consecuente calentamiento en sus territorios.
El efecto invernadero se da cuando determinados gases (dióxido de carbono, metano, entre otros) retienen parte de la energía que emana la Tierra después de haberse calentado con la radiación del sol.
Es por ello que se da el efecto del calentamiento de la temperatura, lo que da el efecto de estar dentro de un invernadero, de allí su nombre.
Estados Unidos: las regiones más afectadas por el calor
Uno de los países que más sufre esta ola de calor es Estados Unidos, donde se estima que unas 80 millones de personas están siendo afectadas por las altas temperaturas.
Son permanentes las advertencias por parte del gobierno sobre los cuidados por el calor y los pronósticos que indican “una ola de calor generalizada y sofocante”, por lo que esta situación se mantendrá un tiempo más. Principalmente el oeste, el sur y el sudeste son las regiones más afectadas.
Incluso en los condados de Miami-Dade, al sur de Florida, se advierte por el “calor excesivo” y los meteorólogos locales entienden que esta situación es la primera vez que se vive allí.
Las autoridades de Las Vegas sostienen que la situación es anormal: “No es el típico calor del desierto debido a su larga duración, temperaturas diurnas extremas y noches cálidas. Todos deben tomarse en serio este calor, incluidos quienes viven en el desierto”, explicaron desde el servicio meteorológico local.
Europa a punto de “derretirse”
Una de las ciudades icónicas del Viejo Continente, como lo es Roma, fue bautizada como la “ciudad infernal” por la prensa local. Las temperaturas, en la semana entrante, podrían romper el récord registrado en 2007 de 40,5º.
Incluso en Italia 16 ciudades están bajo alerta roja por sus máximas. En ese sentido, en la isla de Cerdeña se espera que se registre la temperatura más alta de toda la historia moderna, superando los 48,8ºC del 11 de agosto de 2021.
España es otro de los países más afectados y ya fueron emitidas varias alertas naranjas. En Andalucía, Aragón Cataluña y Mallorca, hubo anuncios de alerta roja.
Como dato a tener presente es que en el verano pasado, unas 60.000 personas fallecieron a causa del calor.
Asia: tormentas y calor extremo
La combinación resulta fatal en Asia y por ejemplo en Japón, las autoridades ya advirtieron con alertas en 20 de las 47 prefecturas del país nipón.
China ya prepara a su población de la región de Xinjiang, las cuales sufrirán 45ºC o más en los próximos días.
En Corea del Sur la situación se vuelve más adversa, con enormes inundaciones y ya suman 37 los muertos. En India sucedieron inundaciones similares.