Este viernes, las palabras Microsoft, Windows y apagón mundial e informático se hicieron tendencia en las redes sociales desde la madrugada. Una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike fue el origen del fallo sufrido en los sistemas de Microsoft que afectó a empresas de todo el planeta.
Microsoft anunció haber resuelto una interrupción en sus servicios en la nube que afectó a varias compañías de bajo coste. Sin embargo, no quedó claro de inmediato si la suspensión de los vuelos estaba directamente relacionada con la interrupción de Microsoft.
A esto se sumó que las principales aerolíneas estadounidenses, incluidas American Airlines, Delta Airlines, United Airlines, entre otras, suspendieron sus vuelos citando problemas de comunicación.
La Agencia Nacional de Ciberseguridad de Francia (ANSSI) y las autoridades alemanas aseguran que no hay evidencia de que se trate de un ciberataque y esta especie de “apagarón” parece producto del error reportado.
Qué pasa con los vuelos a nivel mundial
Aeropuertos de España, Singapur, Alemania, Australia, Hong Kong y muchos otros más reportaron problemas causando retrasos y cancelaciones masivas. Aerolíneas como Ryanair y KLM también suspendieron la mayor parte de sus operaciones.
- American Airlines informó: “Somos conscientes de un problema tecnológico con un proveedor que está afectando a varios operadores. American está trabajando con el proveedor para resolver el problema lo más rápido posible. Pedimos disculpas a nuestros clientes por las molestias”.
- Desde Latam, la aerolínea latinoamericana, señalaron que “su operación está funcionando con normalidad y que no se vio afectada por la caída a nivel global de CrowdStrike, proveedor de Microsoft”.
El impacto no se limitó a las aerolíneas. En Australia, medios de comunicación, bancos y empresas de telecomunicaciones también experimentaron interrupciones. Según el Gobierno australiano, estos problemas parecen estar relacionados con el fallo en los sistemas de la empresa mundial de ciberseguridad Crowdstrike.
Además de compañías aéreas y aeropuertos, el apagón informático afectó también a hospitales neerlandeses, a varios bancos australianos, a la Bolsa de Londres y al operador ferroviario británico.
El sitio web Downdetector, conocido por monitorear interrupciones, registró cortes en varios bancos y empresas de telecomunicaciones a nivel mundial, lo que refleja la magnitud del problema a nivel global. Esta serie de interrupciones destaca la creciente dependencia de las empresas de servicios tecnológicos y la vulnerabilidad que esto puede conllevar.
Qué pasa con Argentina
Vuelos, bancos, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y medios de comunicación del país por el momento no se ven afectados por el fallo en el sistema de Microsoft. Sin embargo, en caso de ser un vuelo internacional, es posible que se encuentren algunos problemas, lo mismo en los casos de empresas multinacionales.
Las acciones de ambas compañías cayeron en bolsa; CrowdStrike perdió casi un 14% y Microsoft cerca del 3% antes de la apertura de la sesión en Nueva York.