La seguridad en propiedades horizontales y departamentos en Argentina es una preocupación constante. Sobre todo en un contexto en que cada vez hay menos encargados de edificio y los delitos contra el inmueble van en ascenso. Ante este escenario, dueños e inquilinos se volcaron a los tótems de seguridad como solución de vigilancia, lo que explica la creciente presencia de grandes pantallas con “guardias” virtuales en las entradas de los edificios.
Sin embargo, inevitablemente surgen las preguntas: ¿qué tan efectivos son estos dispositivos para evitar delitos como el hurto y el robo? ¿Son simplemente una herramienta de disuasión o pueden ser efectivos también ante una entradera? ¿Son una mejor opción que los sistema de alarmas que brindan marcas expertas en seguridad como Verisure?
Tótem de seguridad: efectividad y limitaciones
Los tótems de seguridad son dispositivos visibles instalados en puntos estratégicos, como entradas de edificios, que pueden incluir cámaras, altavoces, y botones de pánico. Están diseñados para disuadir el delito y proporcionar una respuesta rápida en caso de emergencia.
Este dispositivo tiene claras ventajas para prevenir delitos contra la propiedad:
- Visibilidad: actúan como un elemento disuasorio visible para potenciales delincuentes.
- Acceso rápido: permiten a los residentes contactar rápidamente con una central de monitoreo o autoridades en caso de emergencia.
- Integración comunitaria: probablemente una de sus mejores beneficios es que pueden ser utilizados por cualquier residente, aumentando el sentido de seguridad colectiva y distribuyendo los costos equitativamente.
Pero además de los factores enumerados, los tótems de vigilancia cuentan con ciertas limitaciones:
- Cobertura: su efectividad está limitada al área donde están instalados.
- Dependencia: dependen de la central de monitoreo para una respuesta efectiva, lo que puede ser insuficiente en momentos críticos.
- Costos de mantenimiento: requieren mantenimiento regular y pueden incurrir en costos adicionales para el consorcio del edificio.
Sistema de alarmas para departamento: seguridad personalizada
Un sistema de alarmas para departamento (tal como una alarma para casa) está compuesto por sensores de movimiento, cámaras de vigilancia, sirenas y una central de monitoreo. Estos sistemas están diseñados para proteger el interior de la vivienda, percibir ingresos no deseados y reaccionar ante cualquier intrusión.
Entre las mayores ventajas de las alarmas para casas y departamentos se encuentran:
- Cobertura integral: protegen todas las áreas del hogar, que pueden ser tanto interiores como exteriores.
- Respuesta automática: los sensores activan la alarma inmediatamente, alertando tanto a los propietarios como a los vecinos (también funciona como una alarma vecinal) y a la central de monitoreo.
- Personalización: pueden ser adaptados a las necesidades específicas de cada vivienda y sus ocupantes.
Al tratarse de mecanismos más sofisticados, la adquisición y puesta en funcionamiento de las alarmas requieren un estudio de seguridad exhaustivo, a través del cual un experto ve los puntos vulnerables del hogar y arma un sistema de alarmas indicado para ese espacio. Afortunadamente, Verisure brinda este estudio de forma totalmente gratuita y el experto instala en el momento, en el caso de contratar el servicio.
Los sistemas de alarmas siguen siendo la mejor opción
En la comparación expuesta entre sistema de seguridad y tótem de seguridad, la alarma sigue siendo la opción más segura y completa para proteger un hogar. Esto tiene que ver con la posibilidad de contar con una cobertura integral, una respuesta rápida y personalizada, y la tranquilidad de saber que todas las áreas de la vivienda están monitoreadas.
Para quienes buscan la mejor protección, es recomendable optar por los sistemas de seguridad de una marca reconocida y confiable como Verisure Alarmas, ya que en caso de emergencia y activación de la alarma, la Central envía aviso a la institución correspondiente para que el usuario tenga la ayuda que requiere de manera inmediata. Además de trabajar con esta tecnología avanzada en el hogar, esta empresa de seguridad brinda servicios integrados como la app My Verisure y la opción Guardian Verisure, que garantizan un dispositivo de seguridad robusto y accesible desde distintos soportes como tablets o el celular.
En conclusión, los tótems de seguridad no dejan de ser una herramienta útil para la disuasión y proveen una protección adicional en lo que respecta a la seguridad vecinal de los edificios y sectores públicos de convivencia. Pero una empresa, como Verisure, con alarmas monitoreadas las 24 horas se distingue por ofrecer mecanismos personalizados para departamentos, enfocados en proteger los bienes personales con tecnología de aplicación para el hogar propio.