Paro nacional de transportistas por la falta de gasoil: crece la tensión en la Ciudad de Buenos Aires

Crece la tensión en el Puente Pueyrredón, en la Ciudad de Buenos Aires, tras el bloque de la policía a los camiones.
Crece la tensión en el Puente Pueyrredón, en la Ciudad de Buenos Aires, tras el bloque de la policía a los camiones. Foto: Clarín

Con el acto principal en el Obelisco, la Policía corta los accesos de los camiones en los ingresos a la Capital y empieza a escalar el clima. Cómo está la situación en el resto del país.

Una nueva jornada de protestas se vivirá en todo el país ante la falta de gasoil que se detectó en 23 jurisdicciones desde que comenzó la escasez. En ese marco, se realizará un paro en todo el país con cortes en diferentes puntos, con un acto principal en el Obelisco, que concentrará la mayor movilización.

En el centro de la Ciudad de Buenos Aires, los transportistas se concentrarán en 9 de julio y Diagonal Norte, que tendrá un acto durante el mediodía. La movilización la integrarán Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) y la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra).

Los camioneros protestan, en un día marcado por el asesinato de un transportista.
Los camioneros protestan, en un día marcado por el asesinato de un transportista. Foto: Clarín

En las primeras horas de la marcha, la Policía de la Ciudad cortó el acceso para los camiones en el Puente Pueyrredón para evitar que los vehículos de gran porte ingresen a la 9 de julio, donde podrían causar aún más un caos de tráfico. Mientras tanto, los manifestantes están en el lugar y la tensión empieza a subir.

Las medidas de fuerza se concentrará en “la falta de respuestas de las autoridades competentes”, donde se espera que haya duras críticas al Gobierno y a la gestión de Alexis Guerrera, quien prometió que en 15 días se regularizará la situación.

No solo está dentro del reclamo la normalización del abastecimiento, sino que reclamarán el valor de los fletes. Piden que el Gobierno intervenga en un ajuste del valor de referencia por kilómetro, pero en el Ministerio de Transporte afirman que no hacerlo porque se trata de contratos entre privados.

Precio del gasoil en Argentina elaborado por FADEEAC.
Precio del gasoil en Argentina elaborado por FADEEAC. Foto: FADEEAC

Por su parte, la escasez de combustible hace que los precios oficiales no sean los que se ven reflejado en los surtidores y que la fijación de los precios sea según la situación de cada plaza. La dispersión en los precios queda a la vista gracias al relevamiento de precios que hizo FADEEAC por medio de las 44 Cámaras de transporte que nuclea.

En total, hay seis provincias que venden el litro de gasoil por encima de los 250 pesos, marcando una diferencia con los precios que se venden en otras jurisdicciones como Buenos Aires o con la Patagonia, que alcanza a tener una difernecia de cien pesos.

Denuncias de ataques contra los que no se suman a las protestas

En Santa Fe, hubo reclamos de que los transportistas tiraron calvos miguelitos para que no puedan circular ni camioneros ni familias en las rutas. De hecho, todo quedó grabado en un video que se compartió por redes sociales.

Asimismo, en Buenos Aires, un camionero terminó muerto después de recibir un ataque a pedradas por circular en la ruta ante los cortes de transportistas. Tres personas quedaron detenidos por el homicidio, que ahora la Justicia investiga.

Dónde serán los cortes de transportistas en todo el país

En Buenos Aires, habrá cortes en Bahía Blanca, Quequén, Pigüé, Tres Arroyos, Dolores, Lobería y Balcarse, entre otras localidades bonaerenses. Mientras que en Rosario no habrá cortes, pero si se mantendrán las protestas en todos los puertos y en la ruta 11 como principales puntos de reclamos en Santa Fe.

Por su parte, en Córdoba se espera que haya cortes en Río Primero, Sinsacate, Obispo Trejo, Río Cuarto y Jesús María. Además, también habrá movilizaciones en Entre Ríos, Salta, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero.

Tierra del Fuego, la única provincia que tiene gasoil

La falta de gasoil empieza a afectar a todo el país y cada vez se agudiza aún más. En las últimas horas, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) relevó la situación entre el miércoles 15 y el sábado 25 de este mes.

En ese marco, el único distrito de la Argentina en el que los transportistas no informaron problemas para acceder al combustible es en Tierra del Fuego.

El “Mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), muestra que en ese período 23 distritos registraron problemas de diferente magnitud para acceder al gasoil.
El “Mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), muestra que en ese período 23 distritos registraron problemas de diferente magnitud para acceder al gasoil.

El mapa muestra: 16 distritos “en rojo” (Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa); 4 provincias “en naranja”, que identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad, entre las que se encuentran San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, y Santa Cruz.

Un poco menos complicados están los dos distritos coloreados “en amarillo” (Neuquén y Río Negro), color que refiere a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros. En tanto que en Chubut se verificaron cupos de carga de entre 51 y 100 litros por unidad, por lo cual el mapa se pintó allí de “verde claro”, con tono amarillento como símbolo de las dificultades.