El país atraviesa un pico de altas temperaturas que se registran en el centro y el litoral del país. Las varias regiones del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y la Ciudad de Buenos Aires se convirtieron en los lugares más calurosos del país.
La sensación térmica en CABA llegó a los 43° esta semana, mientras que la temperatura máxima fue a 37,9°.
Cindy Fernández del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó: “Mientras que la Ciudad de Buenos Aires tenía temperaturas altísimas, en la zona de Aeroparque la temperatura disminuía por la brisa del río, y tenía en promedio 8° menos”. Esto se debe al efecto que generan los humedales y los espacios verdes a la hora de “refrescar” el ambiente. Es por eso que desde distintos sectores de ambientalistas y científicos exigen que se le de prioridad a estas áreas como lugares de encuentro y esparcimiento.
En cuanto a la región del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), la ciudad de Morón encabezó el ranking con 38,7°, seguida por Campo de Mayo y 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires, ambas con 38,2°.
Pasadas las 19:00, en Ezeiza el termómetro marcó 37° y en Moreno 36,9°, convirtiéndose así en otros de los sitios más calurosos de este jueves 2 de marzo.
El verano más cálido de la historia
El Servicio Meteorológico Nacional anunció que este verano Argentina registró la temperatura promedio más alta de su historia.
“La Argentina también tuvo uno de los veranos más cálidos de la serie histórica (1961-2023)”, afirman y agregan que fue uno de los cinco veranos más cálidos en 117 años.
A su vez detallaron que cuatro ocurrieron en los últimos 10 años.
“En este verano en particular, venimos de una sequía importante que tuvo que ver con el fenómeno climático de La Niña, junto con la cantidad de días de olas de calor, que se duplicaron o incluso se cuadruplicaron en el norte del país”, explicó a Télam la meteoróloga, docente e investigadora del Conicet Matilde Rusticucci.
Desde su cuenta de Twitter, el Servicio Meteorológico Nacional realizó una lista de los veranos más cálidos de la historia de la Ciudad de Buenos Aires, encabezada por el de 2022/2023.
- 2022/23 (25.6°C)
- 1988/89 (25.3°C)
- 2015/16 (25.3°C)
- 2016/17 (25.2°C)
- 2013/14 (24.8°C)