Un fuerte apagón se registró este jueves por la mañana en el Área Metropolitana de Buenos Aires que dejó sin luz a miles de usuarios. El motivo habría sido una falla eléctrica en la Central Costera que afectó a la zona sur del conurbano bonaerense y varios barrios de la Capital Federal.
El masivo apagón también perjudicó al funcionamiento de los semáforos, lo que provocó incidentes en el tránsito de las zonas afectadas, al igual que los servicios de la línea C y B del subte estuvieron interrumpidos por unos minutos, y ya funcionan con normalidad.
Fueron los usuarios de las redes sociales quienes manifestaron el apagón. Las localidades de la zona sur del Gran Buenos Aires afectadas fueron: Dock Sud, Avellaneda, Lanús, Banfield, Lomas de Zamora, entre otros puntos.
Mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encontraron sin luz los barrios de: Almagro, Caballito, La Boca, San Telmo, Barracas, Constitución, Mataderos y Villa Crespo.
El apagón que se produjo cerca de las 7 de la mañana dejó inicialmente a 500 000 usuarios sin luz, con el paso de las horas el número bajó a 100 000. El desperfecto eléctrico afectó a las estaciones de Edesur de Centenario, Villa Crespo, Liniers, I. Maciel, Shell, Sarandí, Don Bosco, Constitución, Maradona, Hernandarias, Barracas, Alsina, Piñeyro, Escalada, 9 de Julio, Gerli y Corina.
El comunicado de Edesur tras el corte de luz masivo en el AMBA
Tras el corte de luz masivo, Edesur publicó un mensaje en X (antes Twitter) para informar a sus clientes. “Se registró una falla ajena a Edesur en la generación de energía, que afectó a varias subestaciones de la compañía. Nuestros técnicos se encuentran trabajando para restablecer el servicio paulatinamente, a medida que las condiciones estén dadas”, manifestó la compañía de energía eléctrica.
Desde la empresa informaron a Clarín el origen del problema eléctrico: “Se produjo un desenganche de la unidad cuando se sincronizaba con la red. En la misma barra estaban todas las máquinas que estaban despachando de Costanera. Al salir de servicio la barra dejó fuera de servicio el resto de las unidades, con unos 310 MW”.