Con el calor en sus puntos más altos, estos días de la tercera semana de marzo han sido significativos en diversos barrios de Capital Federal y Gran Buenos Aires, donde más de 100 mil usuarios han tenido cortes de luz.
Según el último reporte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), alrededor de 14.718 usuarios de Edenor reportaron estar sin energía eléctrica. Por su parte, los clientes de Edesur se contabilizaron en 140.783. Un día antes, se habían reportado alrededor de 130.000 afectados por los cortes masivos.
Los barrios más afectados por los cortes de Edenor han sido San Fernando y Florida (Vicente López). Por otro lado, los usuarios de Edesur con más cortes eran los puntos de Adrogué (Almirante Brown), Berazategui, Luis Guillón (Esteban Echeverría), Lanús, Lomas de Zamora, San Francisco Solano (Quilmes), Mataderos, Recoleta y Villa Devoto.
Cortes de luz en mitad de una alerta roja
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), catalogó la postura del sistema eléctrico nacional como una situación provocada por las altas temperaturas que se han registrado en lo que van de marzo, señalando un nuevo pico que llega a los 29.089 megawatts (MW).
Esta situación desató memes y fuertes críticas en las redes sociales, vinculando la ineficacia del servicio y las incomodidades de que estos cortes se den en mitad de la ola de calor que mantenían una alerta roja por “temperaturas extremadamente elevadas” tanto para CABA como para las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe con máximas alrededor de los 37 grados, según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).