La deliciosa fruta de origen africano ideal para hidratarse bien y comer en verano

La fruta que cada vez se elige más porque posee un perfil nutricional muy saludable y un rico sabor.

La deliciosa fruta de origen africano ideal para hidratarse bien y comer en verano
Verano 2024: estas son las mejores frutas para refrescarse y combatir la ola de calor

Llegaron las altas temperaturas, el verano y la buena alimentación es un factor clave para evitar los golpes de calor y nutrirse bien. En una saludable rutina gastronómica siempre hay lugar para las frutas y en esta ocasión, hay una que, además de su sabor, tiene altos beneficios para la salud que no todos conocen.

Cuál es la fruta ideal para el verano por su sabor y sus nutrientes

De nombre científico Citrullus lanatus, esta fruta con raíces africanas, es una opción ideal para adquirir nutrientes que pueden verse reflejados en la salud, además de ser una de las más elegidas por su fresco y agradable sabor.

Verduras y frutas de estación. 
sandía

Fotos: Mariana Villa / Los Andes
Verduras y frutas de estación. sandía Fotos: Mariana Villa / Los Andes

La sandía es una opción ideal para el verano, por su sabor y beneficios para la salud, pero debe ser consumida con moderación. La porción ideal es similar a una taza (150 gramos), que aporta 46 calorías, 11.5 gramos de carbohidratos y 9.4 gramos de azúcar. Teniendo en cuenta eso, para personas con diabetes, se recomienda ingerir una o dos porciones diarias para evitar picos de glucosa.

La sandía está compuesta por 92% de agua.
La sandía está compuesta por 92% de agua.

Algunos de los beneficios que tiene la sandía

  • Hidratación efectiva: Es ideal para mantener el cuerpo hidratado. La fruta está compuesta en su mayoría por agua (91% - 95%) y puede ayudar a completar los dos litros de agua, recomendados por día.
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico: La vitamina C que tiene la sandía es un factor que estimula la producción de glóbulos blancos, esenciales para enfrentar las infecciones. Además, la citrulina mejora la circulación sanguínea y actúa como antioxidante.
  • Protección de la piel y la salud ocular: El licopeno y la vitamina C cuidan la piel contra los daños causados por los rayos UV. Además, la vitamina A y luteína ayudan a reducir el riesgo de cataratas y contribuyen a mantener una visión óptima.
  • Mejora de la digestión: Por su alto contenido de agua y moderada cantidad de fibra, ayuda a prevenir el estreñimiento y favorece al tránsito intestinal.