Tal como estaba previsto por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este jueves el temporal llegó al sur de la provincia de Córdoba con fuertes ráfagas. En algunos sectores, como Río Cuarto, llegaron a los 125 km/h.
En este contexto, hubo destrozos en varias ciudades: voladuras de techos, caída de árboles, cortes de cables y rotura de postes.
LA TORMENTA CAUSÓ DESTROZOS EN CÓRDOBA
Desde el Municipio de Río Tercero indicaron que la tormenta presentó ráfagas que llegaron a los 100 km/h, con precipitaciones de 40 milímetros. “Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas ni evacuadas”, aclararon y pidieron a los vecinos “extremar precauciones”.
A raíz del temporal, la fábrica de muebles El Algarrobo sufrió la voladura de su techo de chapas. Allegados al dueño del lugar trabajaron para tapar y recuperar los muebles que había en el amplio galpón.
Mientas continúan relevando los destrozos que ocasionó el paso del temporal por Río Cuarto y la región, la tormenta continúa avanzando hacia el norte y desde Portal 5900, la estación meteorológica de Villa María, informaron que la celda se encuentra a unos 30 km de la localidad.
A su vez, apuntaron que la peor zona con posibilidades de granizo va directo a Tio Pujio y James Craik. “En breve llega al frente de tormenta a nuestra ciudad de Villa María”, agregaron.
En Bell Ville, personal de Defensa Civil está trabajando en varias emergencias por caída de arboles, postes, voladuras de portones de algunos galpones.
EN FOTOS: EL PASO DEL TEMPORAL POR EL SUR DE CÓRDOBA
En ese marco, se registraron voladuras de techos, anegamiento de calles y cortes en los servicios en Río Cuarto, Coronel Moldes y otras localidades de la zona.
En Río Cuarto, se registraron voladuras de techos y árboles caídos. Distintos usuarios compartieron videos del paso del temporal, donde se levantó una gran cortina de tierra por las fuertes ráfagas, y en la localidad de Sampacho, que registró una gran caída de agua.
En tanto, en la localidad de Coronel Moldes hubo una intensa caída de agua y granizo. También se reportaron lluvia con fuertes vientos en Laboulaye.
TEMPORAL EN CÓRDOBA: LAS RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA
Ante el fuerte temporal, las autoridades brindaron una serie de recomendaciones a los ciudadanos:
- Evitar caminar, estacionarse o circular en vehículos durante la tormenta.
- En caso de tener que conducir, hacerlo con máxima precaución, a una velocidad moderada y una distancia prudente de los demás automovilistas. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y aumenta el tiempo necesario para frenar.
- Retirar macetas ubicadas en altura y guardar chapas y demás elementos que puedan ocasionar accidentes.
- Sacar la basura en los horarios que pasa el camión recolector, de lo contrario, guardar la bolsa hasta que pase la emergencia climática.
- Mantener limpios los desagües y sumideros en techos y patios.
- Usar calzado aislante y desenchufar los artefactos eléctricos domiciliarios en caso de tormentas.
- Ante un accidente en la vía pública o domiciliario, comunicarse con el servicio de Emergencias Médicas Municipal al 107.
- Por anegamientos de viviendas, árboles o postes caídos, llamar al 103 para poder comunicarse con Defensa Civil.