Se espera otro miércoles caótico para moverse en la Ciudad de Buenos Aires. Sucede que la Unidad Piquetera realizará una nueva gran manifestación que incluirá acampe en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada y el Ministerio de Economía. Además, llevarán adelante una movilización denominada “Marcha de las antorchas”.
Los reclamos son en contra de los “ajustes” que el Gobierno viene realizando sobre los programas sociales “a pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
Por su lado, la “Marcha de las antorchas” comenzará este miércoles a las 17 hs en el Puente Pueyrredón. La primera protesta, antes de armar las carpas e instalar ollas populares, será frente a la cartera de Desarrollo Social.
Recientemente, el FMI hizo hincapié en que la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda sostengan “el sendero de reducción de déficit fiscal y el control del gasto público” y aconsejaba que se profundicen los esfuerzos para “focalizar” adecuadamente los beneficios del programa. Por esto último, se están auditando los beneficios para que no se superpongan los planes.
El 12 de abril pasado, organizaciones sociales oficialistas como el Evita, Somos Barrios de Pie, el MTE y el Frente Popular Darío Santillán, también marcharon frente al Palacio de Hacienda y al Ministerio de Desarrollo Social para denunciar las bajas en el plan Potenciar Trabajo.
Cómo será la “gran marcha contra el FMI”
“Para enfrentar las políticas de ajuste que quiere imponer el FMI y el Gobierno debemos conseguir la unidad que va desde la CGT, las CTA y la Unidad Piquetera”, dijo Esteban Castro, titular de la UTEP.
Se espera que la semana próxima se coordine una “agenda de acciones”. Dentro de esta, se destaca una marcha masiva después de 1° de mayo. La “gran marcha contra el FMI”, como la llaman, además de ser un llamado de atención para la administración del Frente de Todos, que las organizaciones sociales de la UTEP componen a través de varios referentes forman como Daniel Menéndez, Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, pretende ser un mensaje para el próximo Gobierno.
“Queremos que el Fondo no nos joda más”, consignó Castro a Infobae. “No queremos que el FMI imponga sus políticas económicas sobre el gobierno porque se meten directamente con el bolsillo de los más pobres, los humildes y los trabajadores”, subrayó.
Cabe aclarar que el acampe de este martes frente a la Casa Rosada y al Ministerio de Economía será una acción de la Unidad Piquetera, pero los dirigentes de la UTEP podrían presentarse para brindarles su apoyo.
Cómo fue el mensaje de Andrés Calamaro
El cantautor Andrés Calamaro difundió un mensaje grabado que le hizo llegar a Eduardo Belliboni, el líder del Polo Obrero, apoyando la “Marcha de las antorchas” que tendrá lugar este miércoles.
“Hola, soy Andrés Calamaro y transmito mi adhesión y mi solidaridad a esta y todas las marchas de nuestro pueblo piquetero, que reclama alimento, dignidad y trabajo”, se le escucha decir.
Vale recordar que hace dos meses se mostró junto a Juan Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos y allegado a Cristina Fernández de Kirchner.