“En la vida real también podés hacer respawn”: cómo es la campaña que incentiva la donación de órganos en menores

Salvo que especifiquen lo contrario, todos los mayores de edad son donantes, pero no sucede lo mismo con los menores de 18 años.

Campaña para incentivar la donación enfocada en los jóvenes.
Campaña para incentivar la donación enfocada en los jóvenes. Foto: Archivo.

La vigente Ley Justina establece que todos los mayores de edad son donantes, salvo que declaren lo contrario. Sin embargo, los menores de 18 años necesitan el consentimiento de sus padres o tutores para ser donantes. Por ello, se lanzó la campaña “En la vida real también podés hacer respawn”.

Aunque desde los 16 años, las personas ya están habilitadas para ejercer el voto o conducir, no pueden decidir si serán o no donantes. Mediante la mencionada campaña, se busca abrir el diálogo en las familias y fomentar una cultura de donación desde edades tempranas.

Del total de las personas que esperan recibir un trasplante de órganos, se calcula que el 10% son menores de 18 años. Esto representa una problemática significativa, ya que estos jóvenes enfrentan no solo las dificultades médicas asociadas con la espera de un órgano, sino también el impacto emocional y psicológico de lidiar con una enfermedad grave a una edad tan temprana.

La necesidad de trasplantes en menores subraya la importancia de fomentar una cultura de donación desde edades tempranas y de implementar políticas que faciliten y agilicen el proceso de donación y trasplante para este grupo vulnerable.

Según cifras de Incucai, en Argentina están en lista de espera 10.107 personas, de las cuales 7165 necesitan un órgano para salvar su vida en este momento. En lo que va del año 326 donaron sus órganos y se realizaron 712.

Si bien estas cifras parecen alentadoras, no alcanzan los niveles del año 2019, cuando se alcanzó un récord de 4.510 donantes y la tasa de 20 donantes por millón de habitantes, tras la promulgación de la “Ley Justina”.

“En la vida real también podés hacer respawn”

Casa Justina convocó a la agencia Liebre Amontinada para crear la campaña “En la vida real también podés hacer respawn”. El concepto de “respawn” se define como cuando un jugador que pierde la vida en los juegos, tiene la oportunidad de regresar y continuar jugando si otro le otorga una de sus vidas.

Esta campaña innovadora, se sumerge en el mundo del streaming gamer para llegar a su público objetivo: los jóvenes. Distintos streamers transmiten en vivo mientras juegan y aprovecharán el momento en el que su personaje ayuda a un amigo a recargar su vida para plantear la pregunta: “¿No estaría buenísimo que algo así pase en la vida real?”. La campaña busca generar esta reflexión entre su audiencia, y una posterior conversación en la que se interioricen sabiendo que es posible hacer respawn en la vida real, a través de la donación de órganos.

“La Ley Justina aún tiene muchos puntos a poner en marcha de manera efectiva. Llegar a los jóvenes con el mensaje adecuado es uno de ellos. Informarlos es una maravillosa responsabilidad, darles las herramientas para que puedan decidir algo tan importante como dar vida, es un trabajo que nos llevará mucho tiempo, pero un camino que ya iniciamos y esta acción es un ejemplo de eso”, señala Ezequiel Lo Cane, papá de Justina.

“Transmitir en el mismo idioma de los adolescentes, el concepto de pensar en el otro, de donar, de trascender y colaborar a que otros puedan seguir adelante. Es un objetivo maravillosamente ideado por los creativos de Liebre, que va a contribuir a más Respawn en la vida real”, indicó Lo Cane.

La ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina) junto con la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA) también apoyan esta campaña como partners institucionales. Reconocidos jugadores profesionales de esports e influencers del mundo gamer que se han sumado a esta acción, dejarán un enlace anclado en el chat, invitando a los espectadores a inscribirse como donantes. Asimismo, cada vez que se haga referencia al respawn en el juego, aparecerá un pop-up en pantalla que dirá: “En la vida real también podés hacer respawn”, y al hacer clic, los jugadores serán redirigidos a conocer más información.

De acuerdo con una encuesta nacional realizada por la Cruz Roja Argentina, 74% de los encuestados se manifestó a favor de la donación y el trasplante de órganos y tejidos pero, en el caso del personal de salud, un 64% de las personas encuestadas manifiestan que la oferta educativa disponible sobre donación de órganos y tejidos es insuficiente. Por esto, se hace cada vez más urgente educar y concientizar a todas las personas sobre la donación de órganos y considerar la posibilidad de dar un verdadero respawn en la vida de quienes necesitan un trasplante.

Cómo deben inscribirse los menores para donar órgano

Para expresar su voluntad de donar los órganos, los menores de 18 años deben:

  1. Charlar expresamente con famileres o tutores sobre la iniciativa. Solo con su autorización pueden ser donantes.
  2. Entrar a la página de Incucai.
  3. Ingresar a Mi Argentina con la cuenta del futuro donante.
  4. Buscar la sección de salud y completar el formulario que dice “Manifestar mi voluntad de donar”.