La industria aeronáutica en su conjunto atraviesa un complejo momento debido a los reclamos salariales y a las medidas de fuerza que realizan a partir de eso. Al paro parcial ratificado para mañana por todos los gremios, se le suman las manifestaciones puntuales que lleva adelante cada uno.
En ese contexto, la Secretaría de Trabajo dictó Conciliación Obligatoria por el conflicto de controladores aéreos que iban a concretar medidas de fuerza este sábado.
“La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación, dispuso la conciliación obligatoria por el término de 15 días en el marco del conflicto en el sector de controladores aéreos, representados por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), quienes recientemente anunciaron una serie de paros intermitentes previstos para septiembre”, comentaron desde la cartera.
Según explicaron, la conciliación se anunció “ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo” y “deja sin efecto las medidas de fuerza programadas para este sábado”.
“Días atrás, Atepsa publicó un calendario con las acciones establecidas como respuesta a reclamos salariales de los trabajadores, que incluía interrupciones de entre dos y tres horas por día y afectaba a vuelos nacionales e internacionales”, puntualizan desde Transporte.
A raíz de esto, la Secretaría dispuso “la realización de una audiencia entre las partes pautada para el 11 de septiembre a las 11:30 hs” para lograr llegar a un “entendimiento”.