Todos los 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación. Es una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene el objetivo de resaltar la importancia de la educación para poder lograr los objetivos contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
“Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos”, sostuvieron desde la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Tema de este año dell Día Internacional de la Educación
Cada año se selecciona un tema central para celebrar este día, en esta ocasión, el lema es: “Aprender para una paz duradera”. Se hace foco en asistir los conflictos violentos que están acompañados de discriminación e incitación al odio a través de la educación y del compromiso con la paz.
Resaltan el rol fundamental de los docentes en la enseñanza pacífica y que la educación para la paz es primordial. También incentivan a enseñar a los alumnos a que se conviertan en agentes activos para la paz por medio de un aprendizaje duradero y consolidado.
La educación en el mundo
Teniendo en cuenta datos estadísticos en todo el mundo sobre la educación, se puede afirmar:
- Aproximadamente hay 258.000.000 de niños y jóvenes sin escolarizar.
- 617.000.000 de niños y adolescentes no saben leer ni tienen conocimientos básicos de matemática.
- En los países en vías de desarrollo, el 91% de los niños están inscriptos en la escuela, pero 57.000.000 no asisten.
- La región de África Subsahariana tiene el récord a nivel mundial de niños sin escolarizar.
- 4.000.000 de niños refugiados no tienen acceso al sistema educativo formal.