El Día del Veterinario en Argentina surge para conmemorar el principio de las carreras de Agronomía y Veterinaria en el Instituto Agronómico Veterinario Santa Catalina, en el 1883. Esta fecha es un antes y un después, ya que marcó el comienzo de las disciplinas académicas en el país.
Por qué es fundamental tener un buen veterinario
Desde que surgió, hasta la actualidad, y seguirá siendo así, los veterinarios cumplen un rol fundamental en el cuidado de los animales y la protección de la salud pública, porque los profesionales no solo tratan con mascotas, sino también con el control y a prevención de enfermedades zoonóticas. Aquellas que pueden contagiarse de animales a humanos.
Otro rol fundamental que cumplen en la sociedad es en la seguridad alimentaria, ya que buscan garantizar que los productos de origen animal sean seguros para consumir por las personas. También, son de gran ayuda para aquellos productores ganadores a la hora de mantener bien cuidado a los animales y evitar enfermedades.
Aspectos claves para cuidar la salud de las mascotas
- Control periódico: Los exámenes rutinarios permiten identificar enfermedades en etapas iniciales, cuando son más fáciles de tratar y tienen mejores pronósticos.
- Vacunación: Actúan como un escudo protector, ayudando al sistema inmunológico de tu mascota a reconocer y combatir enfermedades infecciosas graves. Estas enfermedades pueden ser altamente contagiosas y, en muchos casos, mortales.
- Desparasitación: Sirve para eliminar los parásitos internos y externos que pueden infectar a las mascotas. Estos parásitos pueden causar una variedad de problemas de salud, desde molestias leves hasta enfermedades graves.