Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en este momento hay más de 32 mil especies en peligro de extinción a nivel global. Debido a la inmensa cantidad de especies amenazadas, muchos científicos comienzan a hablar de una sexta extinción masiva de especies.
Argentina tiene 34 especies animales que se encuentran en esa lista y acá te contamos cuáles son.
Carpincho
Por su gran tamaño se convirtió en el mayor de los roedores vivientes. Si bien no es una especie que muestra problemas en su conservación a lo largo del país, crece la preocupación entre los biólogos porque en algunas regiones se han reducido drásticamente sus poblaciones, debido a la fuerte presión de caza que sufre por el consumo de su carne y el aprovechamiento del cuero en marroquinería.
En los últimos años, en las redes sociales se difundieron masivamente los efectos que tiene la quema y/o construcción inmobiliaria sobre los humedales: su hábitat natural.
Aguará Guazú
Es un zorro de pelaje largo y rojizo que vive en América del Sur. En Argentina se encuentra en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe y Córdoba, Santiago del Estero y Misiones.
En guaraní significa “zorro grande”, y como bien indica su nombre, es el más grande de los zorros sudamericanos.
Se cree que quedan aproximadamente 800 animales de esta especie y los científicos lo explican principalmente por la pérdida de su hábitat que son los pastizales, humedales y bosques. La caza, el atropellamiento en rutas, su comercio ilegal y el mascotismo también son factores importantes.
Yaguareté
Es el felino más grande del continente americano y su nombre, de origen guaraní, significa “la verdadera fiera”.
En nuestro país se encuentra en “peligro crítico de extinción” según la Sociedad Argentina para el Estudio de Mamíferos (SAREM) debido a la caza furtiva, la degradación de su ambiente y fundamentalmente a la pérdida de su hábitat.
A principios de siglo XX esta especie se encontraba hasta la Patagonia argentina, pero desde entonces su distribución se redujo un 95 % por la expansión de la frontera agraria.
Tordo amarillo
Se estima que en el país hay solamente 600 individuos, por lo que está catalogada como “en peligro crítico de extinción”. Originalmente esta especie habitaba desde Misiones hasta el sur de la Provincia de Buenos Aires, pero actualmente se encuentran sólo tres provincias: Misiones, Corrientes y Entre Ríos.
El tráfico ilegal, la pérdida de hábitat y las sequías que azotan las provincias donde se encuentran, afecta profundamente a esta ave. A partir del 2015 desde “Aves Argentinas” lanzaron el Proyecto Tordo Amarillo para investigar y proteger las últimas poblaciones silvestres que se encuentran en Argentina y así evitar la extinción de esta emblemática especie.
¿Por qué el 29 de abril se celebra el día del animal?
Su conmemoración a nivel mundial es el 4 de octubre, pero en Argentina se celebra en esta fecha en conmemoración al abogado Ignacio Albarracín, un referente de la lucha por los derechos de los animales de principios del Siglo XX, que murió en esta fecha en el año 1923.
Albarracín nació en Córdoba en 1850, estudió Derecho y luego decidió dedicarse a la defensa de los animales, siendo impulsor de la Ley 2.786 de Protección de Animales, promulgada el 25 de julio de 1891, que multaba el maltrato animal.
En 1885 fue presidente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales.