La secretaría de Transporte anunció que a partir del 1° septiembre se quitarán los subsidios al transporte público en la Ciudad de Buenos Aires y, luego, en la provincia. Esta medida afectará a 31 líneas de colectivos que operan dentro del perímetro de CABA. Desde el Gobierno Nacional señalaron que “mantendrán la Red SUBE en las líneas de jurisdicción nacional”.
Qué líneas de colectivo dejarán de recibir subsidios
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, fue quien comunicó la decisión: “El Estado nacional no va a poner un peso para los subsidios de esas líneas”. De esta forma, señaló que es “competencia exclusiva del gobierno de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires los servicios públicos de transporte de pasajeros por automotor que inician y finalizan su recorrido dentro de su territorio”.
Y continuó: “A partir del mes que viene, las jurisdicciones Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires se van a tener que hacer cargo del boleto integrado que es el beneficio que tiene la Red SUBE para el pasajero que se baja del medio de transporte y accede al segundo dentro de las dos horas”.
El Estado nacional cubre el 67% del total del pasaje, con esta nueva medida “dejará de gastar cerca de $7.000.000.000 por mes”, indicó el funcionario. Adicionalmente, se dejarán de asignar $1.500.000.0000 mensuales al programa de Red SUBE. Al respecto, explicaron: “El Estado Nacional continuará con el programa de descuentos de 50 y 75% en el valor del boleto de los viajes en las 103 líneas de jurisdicción nacional del AMBA y en los trenes”.
Las siguientes líneas de colectivos que dejarán de recibir subsidio:
- 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132, 151
Para las líneas de colectivos que unen la Ciudad de Buenos Aires con el conurbano bonaerense, el Estado seguirá financiando las compensaciones y el programa Red SUBE de 103 líneas del AMBA y 10 líneas adicionales en el interior del país.
Las líneas de colectivos que seguirá financiando el Estado son las siguientes:
1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 49, 51, 53, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 75, 78, 79, 80, 85, 86, 87, 88, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 100, 101, 103, 105, 110, 111, 113, 114, 117, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 140, 143, 145, 146, 148, 150, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 161, 163, 164, 166, 168, 169, 172, 174, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 188 y 193, 194 y 195
Las líneas de colectivos en el interior del país que seguirán manteniendo el subsidio son:
- Línea 906 Santa Fe - Paraná
- Línea 907 Santa Fe - Paraná
- Línea 902 Chaco - Corrientes
- Línea 904 Chaco - Corrientes
- Línea 908 Viedma - Patagones
- Línea 911 Neuquén - Río Negro
- Línea 912 Apóstoles - Colonia Liebig
- Línea 914 Neuquén - Río Negro
- Línea 915 Buenos Aires - Santa Fe
- TP 249 Buenos Aires - Santa Fe
Cuánto saldría el boleto sin subsidio en Ciudad de Buenos Aires
Con la eliminación de los fondos nacionales para los colectivos que circulan por CABA, el precio mínimo del boleto podría llegar a $1080, de acuerdo con los cálculos de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA). A partir del 12 de agosto, el costo del boleto será de $371,13, por lo que sin subsidios, el pasajero tendría que pagar un 191% más.
Qué beneficio seguirá vigente tras la quita de subsidios
La secretaría de Transporte destacó que se mantendrá el beneficio de la Tarifa Social, que ofrece un descuento del 55% en el costo del boleto. Este beneficio está destinado a los siguientes grupos:
- Jubilados y pensionados
- Personal de trabajo doméstico
- Veteranos de la Guerra de Malvinas
- Monotributistas Sociales
- Beneficiarios de:
- Asignación Universal por Hijo
- Asignación por Embarazo
- Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo
- Seguro por desempleo
- Seguro de Capacitación y Empleo
- Programa Promover Igualdad de Oportunidades
- Programa PROGRESAR
- Programa “Potenciar Trabajo”
- Pensiones No Contributivas