A partir de las 8 de este miércoles 18 de mayo comenzará el Censo 2022 y las personas censitas recorrerán las casas de todo el país a fin de conocer las características de la población. Para eso contarán con un cuestionario unificado de 61 preguntas que abarcan temas como género, ocupación, nivel educativo, datos del hogar y más.
Este lunes comenzó el Censo a las personas en situación de calle y desde el 16 de marzo -hasta el miércoles a las 8- está habilitado el Censo digital para poder realizar una gestión más rápida. En caso de no responder el cuestionario en ninguna de las dos modalidades o falsear los datos, al ciudadano o ciudadana se le podrá computar una multa que va desde los $1.076,36 hasta los $106.799,35.
Pero cuáles serán las preguntas del Censo 2022. Según la página oficial, se trata de una encuesta de 61 preguntas entre las categorías “Población” y “Vivienda y Hogar”. En ellas se consultará sobre:
Población
- Edad y sexo
- Identidad de género
- Lugar y fecha de nacimiento
- Lugar de residencia 5 años antes del Censo
- Nivel educativo
- Cobertura de salud
- Previsión social
- Autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas u originarios y afrodescendencia)
- Situación laboral
- Rama de actividad
- Fecundidad
Vivienda y Hogar
- Materiales con los que se encuentra construida la vivienda
- Condiciones sanitarias
- Régimen de tenencia de la vivienda
- Cantidad de habitaciones
- Acceso a servicios de agua, luz y gas
- Dificultad o limitación
- TIC (computadora, internet y teléfono)
Para garantizar que la mayor parte de la población se encuentre en sus casas, el Gobierno estableció el 18 de mayo como feriado nacional por lo que las actividades comerciales y demás rubros estarán restringidas.
El operativo se llevará acabo hasta las 18. Pero teatros, cines, competencias deportivas y toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, como así también restaurantes, confiterías, bares, rotiserías, panaderías y todo comercio de venta de artículos alimenticios deberán permanecer cerradas hasta las 20.
El Censo 2022 no incluirá a la población con Síndrome de Down
Dentro del formulario de preguntas no está incluido ningún ítem que tome en consideración a la población con Síndrome de Down. En su lugar, la pregunta 9 del módulo “Hogar” hace referencia a personas con “dificultad” o “limitación” para conocer acerca de la presencia o no de alguna persona con discapacidades residente de la casa.
En ese sentido, la página del Censo explica que “el uso de la palabra ‘discapacidad’ tiene significados diversos y puede dar lugar a distintas interpretaciones por parte de la población. Sin embargo, Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) comenzó una petición para que el Censo 2022 incorpore la pregunta: “¿Existe alguna persona con síndrome de Down en este hogar?”, para tener datos oficiales a cerca de esta población.