Jorge Lanata fue uno de los periodistas y conductores más prestigiosos del país, a lo largo de su carrera tuvo gran reconocimiento en el área de política e investigación en radio, televisión y la prensa escrita, además de publicar varios libros. Sin embargo, su trabajo se vio interrumpido cuando fue internado de urgencia en el Hospital Italiano en junio de este año, en donde pasó por diferentes etapas de avance y retroceso. Hace unos años, contó que fue adoptado, un detalle que desconocía de su identidad, y que se enteró a los 56 años.
El periodista contó su historia de vida de una manera particular, y esta fue como la introducción de su libro que lleva el nombre “56″. En la primera hoja, Jorge Lanata hace catarsis y revela su identidad y cómo esta cambió para siempre su vida. “Soy adoptado. Lo sé desde hace pocos meses. Tenía cincuenta y cinco años cuando me enteré”, comentó en su autobiografía el conductor.
Con el correr de las hojas, se entiende el porqué de sus palabras y la historia de su identidad que le cambio su forma de ver la vida. “Liliana llamó a Sara (Stewart Brown, su exmujer y madre de su hija Lola) y se encontraron en un bar. Eso solo era extraño: Liliana, mi prima de Mendoza, viene poco a Buenos Aires y cuando lo hace nos vemos en mi casa. Sara y yo llevábamos unos meses de haber realizado un trasplante cruzado; quizá el sobrevuelo de la muerte había llevado a Liliana a romper el secreto”, relató Jorge Lanata en su libro.
“Al día siguiente nos vimos los tres en casa, y Liliana repitió la historia: ella era chica y había escuchado, de casualidad, a su padre Emilio hablando con un tercero. Hablaban de mi adopción. No sabía más, y lo había callado durante toda su vida”, contó Jorge Lanata en su autobiografía.
El día que Jorge Lanata le contó a Mirtha Legrand la historia de su identidad
“Yo nací en Mar del Plata, soy adoptado no sé porque nací en Mar del Plata, me van a buscar mis papás y me traen a Buenos Aires cuando era muy chiquito. No tenían hijo, habían tenido mellizos que habían muerto creo que eso los llevó a adoptarme”, contó hace dos años Jorge Lanata en el programa de Mirtha Legrand.
“Cuando yo pensaba que no era adoptado, pensé que había heredado el sentido del humor de mi mamá. Pero supe que era adoptado a los 56 años y yo no lo podía creer”, agregó el periodista en ese momento.
Luego, Jorge Lanata reveló cómo fue que se enteró de su identidad a los 56 años: “Me lo dijo una prima mía que falleció y se llamaba Liliana. Un día le cuenta a Sara, a mi mujer (ahora exesposa), la llama y le dice que siendo ella chiquita, había escuchado hablar de mi adopción y que siempre me había querido contar”.
En referencia a si alguna vez quiso buscar a sus padres biológicos, el periodista reflexionó: “No los busqué porque no tengo esa sensación de querer saber de dónde vengo. Ya estoy grande no necesito saber de dónde vengo”.
“No tengo idea, la manera de adoptar en esa época no era muy legal. La sensación fue de asombro. Nunca sospeché. Lo que sí me pasó es que me dio mucha tristeza toda la gente que me mintió. Todos sabían y nadie me dijo”, comentó Jorge Lanata sobre lo poco que sabía de su historia de vida.