Buenos Aires y sus alrededores recibieron un evento meteorológico que podría ser uno de los más intensos del año. Un ciclón extratropical de gran intensidad y amplia cobertura que comenzó este viernes y continuará durante todo el sábado, provocando fuertes vientos y la crecida del Río de la Plata.
Cuándo llega la tormenta a Buenos Aires
A medida que la presión en el centro-norte del país empieza a bajar, se inicia la formación de un ciclón extratropical. Así entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, las lluvias, acompañadas de algunas tormentas, se extendieron y intensificaron en el centro-norte de Argentina, afectando provincias como Cuyo, Córdoba y Santa Fe.
A su vez, Meteored indicó que la tormenta de Santa Rosa llegaría el 30 de agosto a un amplio sector del país, tal como sucedió: “En la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores, es muy probable que comience a llover durante la mañana de viernes, y en el periodo de la tarde y la noche las lluvias se intensifiquen, pudiendo presentarse también algunas tormentas”.
Asimismo, una sudestada alcanzará su punto máximo en Buenos Aires entre la tarde del viernes y la noche del sábado: “Serán unas 36 horas con condiciones de tiempo muy adversas, en donde la simultaneidad de factores complejizarán y mucho el panorama”, detallaron de Meteored.
Y agregaron: “Por el lado de las precipitaciones, estas serán generalizadas y de intensidad moderada a localmente fuerte, con estimaciones totales para el periodo del viernes al sábado que podrían alcanzar de 50 a 80 mm, es decir, lo que llueve normalmente en todo el mes de agosto (70 mm) concentrado en menos de 48 horas”.
Por otra parte, se espera una fuerte crecida del Río de la Plata, que tendrá un impacto considerable en las áreas ribereñas y propensas a inundaciones. Según las primeras proyecciones, el nivel más alto del mar podría alcanzar o superar los 3 metros en los puertos del AMBA para la madrugada del sábado 31.
Qué es un ciclón extratropical
“Un ciclón extratropical (también conocido como tormenta de latitud media) es un sistema de bajas presiones que se desarrolla en latitudes fuera de los trópicos”, indica la Oficina de las Naciones Unidas para Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés).
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos (NPS), la expresión ‘extratropical’ se refiere a la ubicación donde se forma el ciclón, que generalmente ocurre en latitudes medias, entre los 30° y 60° al norte o al sur del ecuador.
El NPS indica que las tormentas extratropicales se originan debido a las diferencias de temperatura entre dos masas de aire que se cruzan, generando lo que se conoce como un ‘frente’.