A la hora de hacer el análisis, las autoridades tuvieron en cuenta diferentes factores relacionados con la seguridad vial y las condiciones de manejo, que en cada país son diferentes. Otros elementos tenidos en cuenta son los límites de alcohol en sangre permitidos, las carreteras y las velocidades, entre otros. Con todo eso, se llegó a la conclusión de que Argentina es uno de los países en los que peor se maneja en el mundo.
En qué posición de manejo quedó Argentina en el mundo
Se estudiaron muchas regiones de Latinoamérica y se llegó a la conclusión de que Brasil, Perú y Argentina no son buenos lugares para manejar. Lima, la capital del país hermano, es conocida por el caótico tráfico y por tener una alta tasa de mortalidad en las carreteras y se ubica en el tercer puesto de la negativa categoría.
Por otro lado, Argentina quedó como el sexto país del mundo en el que peor se maneja. Solamente por debajo de Tailandia, Malasia, Perú, Líbano e India. Según el SAME, en agosto del 2024 se registraron 1.590 accidentes de tránsito en CABA. Es decir, uno cada 28 minutos, promediando 87 víctimas por día.
En ese sentido, algunos de los principales problemas son la enorme cantidad de tráfico en horas pico, generando así, accidentes en los lugares más transitados de la ciudad.
Según informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en 2023, las víctimas fatales eran 12 personas por día y marcaron un total de 4.639 muertes, en 3.642 siniestros viales que hubo durante todo el año. El rango etario más afectado son personas de entre 15 y 34 años. Uno de cada diez es un peatón y el 75% de los fallecidos son hombres.
Por qué hay tantos accidentes de tránsito en Argentina
Siguiendo con el estudio presentado por la ANSV, los accidentes suelen ocurrir por errores humanos y el mal estado de las calles, justificando eso con un dato alarmante: 46% de los siniestros son en rutas nacionales, indiferentemente sea de día o de noche.