Anses: qué grupos de beneficiarios dejarán de cobrar la pensión

Desde el Gobierno Nacional identificó irregularidades en algunos beneficiarios y decidió suspender 60.000 pensiones.

Anses: qué grupos de beneficiarios dejarán de cobrar la pensión
Qué grupos de personas dejarán de cobrar la pensión de ANSES.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció que suspenderá a más de 60.000 pensiones tras una exhaustiva inspección realizada por el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Según el Gobierno Nacional, esta revisión reveló irregularidades en la otorgación de dichos haberes.

El Gobierno Nacional anunció que evitó un posible fraude de desvío de dinero para pensiones por invalidez laboral.
El Gobierno Nacional anunció que evitó un posible fraude de desvío de dinero para pensiones por invalidez laboral.

Qué grupos de personas no cobrarán la pensión

Manuel Adorni, vocero presidencial, anunció que la reciente auditoría reveló indicios de un posible fraude, con una desviación estimada de hasta el 33,33% de los 3.400.000.000 de dólares destinados a pensiones por invalidez laboral en 2023.

Los datos oficiales muestran un aumento en las Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral, incorporándose 200.000 nuevas pensiones el último año y llevando el total a más de 1.200.000.000 de beneficiarios.

Entre las irregularidades identificadas se encuentran beneficiarios que poseen múltiples vehículos, propiedades, bienes en el extranjero, embarcaciones y aviones privados. El vocero presidencial subrayó que estas pensiones están destinadas únicamente a quienes realmente necesitan asistencia debido a una discapacidad que les impide trabajar.

Además, se descubrió que cerca de 683 personas de a Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires estaban percibiendo pensiones sin haber pasado por un examen médico. En respuesta, las autoridades llevaron a cabo un proceso de verificación para identificar a quienes realmente requieren la pensión y eliminar a aquellos que no cumplen con los criterios establecidos.

A quién está dirigido la Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral

  • Encontrarse imposibilitadas, en virtud de su condición de salud y vulnerabilidad social, para la plena inclusión.
  • No percibir una jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva.
  • No estar empleado bajo relación de dependencia, ni registrado como autónomo o monotributista del régimen general (podés ser monotributista social).
  • No tener ingresos ni recursos suficientes. En el caso de ser mayor de edad, no se considerarán los ingresos del grupo familiar del solicitante. Sólo se evaluarán los ingresos de madres, padres o tutores, en el caso de solicitantes menores de edad.
  • Ser argentino nativo, argentino naturalizado o extranjero con 10 años de residencia en el país. En el caso de solicitantes menores de edad, se debe acreditar la residencia mínima y continuada en el país de 3 años de los padres, madres o tutores.
  • No estar detenido en un establecimiento penitenciario. Podrá solicitar la pensión quien se encuentre a disposición de la justicia fuera del establecimiento penitenciario.