La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) otorga la posibilidad de solicitar la Jubilación Anticipada a aquellas personas que cuenten con 30 años de aportes. Para poder requerirla, es necesario cumplir con una serie de requisitos y reunir determinada documentación.
Qué es la Jubilación Anticipada
Este servicio está destinado a aquellas personas con 30 años de aporte y que le falten hasta cinco años para jubilarse. Según la página oficial de ANSES, garantiza el 80% del haber jubilatorio que le corresponda percibir cuando el beneficiario alcance la edad para jubilarse (mujeres 60 años y hombres 65). Al llegar esa edad, se cobrará el 100% del haber jubilatorio de manera automática.
Es importante destacar que la Jubilación Anticipada es incompatible con el trabajo en relación de dependencia o autónomo y con otros planes sociales o beneficios provisionales,
Cuáles son los requisitos para cobrar la Jubilación Anticipada
- Tener hasta 5 años menos de la edad requerida para jubilarse.
- Hombres: entre 60 y 64 años
- Mujeres: entre 55 y 59 años
- 30 años de aportes registrados.
El organismo afirma que si todavía le faltan años de aportes al beneficiario para acceder a la Jubilación Anticipada, ANSES reconoce los meses de Licencia por Maternidad, la Prestación por Desempleo.
Qué documentación se necesita
- DNI
- Formulario de “Solicitud de prestaciones previsionales” (PS. 6.18)
Cómo realizar el trámite de Jubilación Anticipada
Para acceder a la Jubilación Anticipada es necesario realizar un trámite que es gratuito y seguir los siguientes pasos:
- Ingresá a mi ANSES y verificá tus aportes: ingresá a mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Verificá que todos tus aportes estén registrados eligiendo la opción Trabajo > Consultar Historia Laboral. También podés consultar tus aportes con la app mi ANSES.
Si te faltan aportes, reuní la documentación que pruebe los períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada.
- Completá el formulario: descargá y completá el formulario “Solicitud de prestaciones previsionales” (PS. 6.18).
- Sacá turno: solicitá un turno para atenderte en una oficina de ANSES. El día del turno no olvides llevar tu DNI y toda la documentación que necesitás para iniciar el trámite.