La tecnología no para de avanzar y la llegada de la inteligencia artificial fue una de las novedades más grandes en el último tiempo. Esta herramienta sigue desarrollándose y ahora China, lanzó la propia y es comparada con ChatGPT. La funcionalidad y todas las posibilidades que tiene.
DeepSeek, la nueva inteligencia artificial de China comparada con ChatGPT
La empresa que creo esta herramienta tiene el mismo nombre que la IA y en comienzos de 2025 está llamando mucho la atención. En las tiendas móviles de aplicaciones ya superó a ChatGPT y también en pruebas de rendimiento y razonamiento con su modelo R1, según explica Xataka.

Una de las novedades de esta inteligencia artificial es que es a código abierto, permitiendo así ver como funciona internamente. Además, su chatbot nativo es totalmente gratuito y no requiere de ninguna suscripción para utilizar su mejor nivel. Pero lo que más llama la atención a la hora de compararla con ChatGPT es la inversión que se realizó para cada una. DeepSeek solo necesito 2,788 millones de horas de entrenamiento, y costó 5,5 millones de dólares. Mientras que para la desarrollada por Open AI (GPT -4), se necesitaron 80 millones de dólares.

Siguiendo esa línea, la inteligencia artificial china tiene el modelo R1, que fue capaz de superar los niveles de razonamiento de las preexistentes en pruebas de matemáticas y programación. “Este modelo R1 ha costado de desarrollar entre un 90% y 95% menos que sus competidores, y tiene 671.000 millones de parámetros. Además, en pruebas matemáticas MATH-500 ha conseguido un 97,3% de aciertos, frente al 96,4% de OpenAI”, expresó el medio de comunicación ya mencionado.
Otro aspecto a tener en cuenta de la inteligencia artificial china
Esta herramienta está sujeta a ideales y valores del país donde ha sido desarrollada. Es decir, al igual que sucede con ChatGPT o Gemini, se adapta a su regulación y debe encarnar valores socialistas, por lo que no responde preguntas sensibles sobre política y geopolítica. También tiene más control estatal.