Después de un mes de juicio por el crimen de Fernando Baéz Sosa, el 6 de febrero de 2023 el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores dio a conocer las condenas que pesarían sobre los ocho rugbiers que el 18 de enero de 2020 asesinaron al joven de 18 años.
En aquella oportunidad, la lectura del fallo se convirtió en un acontecimiento histórico, sobre todo para los familiares y amigos de Fernando que reclamaron justicia sin cesar por años.
Así, la Justicia condenó a perpetua a Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ciro y Luciano Pertossi. Mientras que Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, como partícipes secundarios, fueron condenados a 15 años de prisión.
Los padres de Fernando se mostraron conformes con la definición. “Fue tanta espera, fueron tres años para escuchar el veredicto. Sonó fuerte cuando dijo perpetua. Sentí emoción y también me dio un poco de paz porque sé quiénes fueron los que realmente asesinaron a mi hijo”, dijo Graciela Sosa en una conferencia que brindó en aquel entonces.
Qué es la participación secundaria
Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, como partícipes secundarios, fueron condenados a 15 años de prisión. Con esta condena, los jueces no los entendió a los ocho como coautores sino como cómplices.
Los roles de cada uno de los rugbiers en el crimen de Fernando
Si bien afrontan una pena de prisión perpetua, lo cierto es que no todos tienen la misma responsabilidad en el asesinato. Por ejemplo, la Justicia probó que Máximo Thomsen quien le dio la patada mortal a Fernando. El resto, en tanto, cumplió con otros roles.
- Máximo Thomsen
A Máximo Thomsen se lo señaló como el líder del grupo y, también, el autor de la patada mortal contra Fernando Báez Sosa. “Lo agarraba del pelo y le daba patadas”, contó un testigo.
- Ciro Pertossi
Ciro Pertossi, dice el expediente, es quien comenzó la brutal golpiza en la calle: primero lo empujó por la espalda y luego provocó que se cayera al suelo para seguir pegándole.
Además, fue capatado por imágenes chupándose los dedos con sangre cuando fue interceptado por la policía, para que no sospecharan de su participación en el crimen.
“Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie”, escribió en el grupo de WhatsApp que compartía con sus amigos. Es hermano de Luciano y primo de Lucas, que también serán juzgados.
- Lucas Pertossi
El mayor de los ocho es Lucas Pertossi, quien grabó con su celular la golpiza. Solo dejó de filmar un momento para agredir a uno de los amigos de la víctima, que intentaba defenderlo.
Una vez cometido el crimen, se quedó en la escena e informó a sus amigos lo sucedido: “Estoy acá cerca de donde está el pibe y están todos ahí a los gritos. Está la Policía, llamaron a la ambulancia… Caducó”.
- Luciano Pertossi
Por su lado, Luciano Pertossi es el menor de todos, pero tenía 18 cumplidos al momento del crimen. Según testigos, fue quien comenzó la pelea con el grupo de amigos de Fernando dentro del boliche Le Brique de Villa Gesell. En la calle se sumó cuando el ataque ya se estaba perpetrando y también golpeó a la víctima. También le pegó a un amigo de Fernando y lo dejó tirado sobre el capot de un auto.
Luciano Pertossi está señalado de haber comenzado la pelea dentro del boliche.
- Matías Benicelli
Matías Benicelli arengó la pelea y también golpeó a Fernando. “A ver si volvés a pegar, negro de mier...”, le dijo a la víctima fatal luego de la golpiza. Fue quien abrió la puerta de la casa que alquilaban en Villa Gesell a la Policía, que detuvo a todo el grupo. En su camisa tenía sangre del joven asesinado.
- Enzo Comelli
Como Ciro, Enzo Comelli fue uno de los primeros en agredir físicamente al chico asesinado y también le pegó a los amigos de la víctima. Según la Fiscalía, premeditó el ataque previo a repartirse los roles y luego observó de cerca la paliza que recibió el asesinado. Tenía un hematoma en su labio inferior.
- Blas Cinalli
De Blas Cinalli el expediente dice que “existen sendos elementos probatorios” para demostrar “una participación criminal esencial en la comisión del hecho”.
En específico, se lo acusó de ser “agresor directo de Fernando” y de golpear a otros “sujetos que estaban en el piso”. En abril de 2020, un informe pericial determinó que debajo de las uñas de Báez Sosa se encontró material genético de este joven.
- Ayrton Viollaz
Si bien en los videos nunca se observa a Ayrton Viollaz golpeando a la víctima o a alguno de sus amigos, las imágenes “lo ubican claramente junto a Fernando”. “Quizás se trate de un agresor directo. Se lo observa cerca de todo lo sucedido”, dice el informe de la Fiscalía.