El próximo 7 de noviembre se realizará en Puerto Iguazú una maratón, denominada Iguazú Trail de la Selva, en el cierre de la Ruta del Diseño Misionero y con un espectáculo musical al aire libre en el Hito Tres Fronteras.

Se trata de una nueva experiencia trail que propone un contacto pleno con la naturaleza y que convocará a los amantes del running el 7 de noviembre en la “ciudad maravilla”. El Iguazú Trail de Selva será la primera competencia “Basura Cero” de la Argentina, es decir 100% sostenible, ya que, desde su diseño, todas las acciones buscan reducir al máximo posible la generación de residuos y huella de carbono.

Asimismo, todos los materiales que se utilizarán en el evento serán reutilizables, reciclables o compostables; y la huella de carbono generada será compensada por medio de la plantación de árboles nativos para la reforestación de la Selva Atlántica.

El running en general y el trail en particular, son actividades deportivas que moviliza cada vez más adeptos que viajan en busca de experiencias que le propongan nuevos desafíos en contacto con la naturaleza; pero, a la vez, en zonas con una infraestructura acorde a su perfil de consumo.

Juan Manuel Velasco, presidente de la Fundación Ecologista Verde, habló con Misiones Online sobre este evento y manifestó que se trata de “un apoyo a la recuperación del sector turístico” de cara a la reactivación de actividades en esta nueva normalidad tras difíciles períodos de pandemia. “Nosotros somos una organización de la sociedad civil que nos dedicamos a promover el desarrollo sostenible. Pensamos en este evento para ayudar al sector y que invite a los turistas a venir hasta Iguazú, en un evento totalmente sustentable. La idea le encantó al ministro de Turismo José María Arrúa”, manifestó.

Contó que el funcionario provincial le sugirió concretar la maratón en marco del aniversario 10 de las Cataratas del Iguazú como Maravilla Natural del Mundo y es así que dieron pie a la organización del encuentro. “Así se fue construyendo esta competencia deportiva y recreativa”. “Agradecemos la disposición desde la Administración de Parques Nacionales para recibirnos. Hacía varios años desde que no se realizaba ningún evento de estas características, pero ahora tenemos componentes sustentables de mucha potencia”, aseguró Velasco.

Habrá un total de 1.000 participantes de esta maratón de la selva y, según precisó, las inscripciones a la misma ya cerró: “La expectativa que generó fue enorme. Tenemos competidores de Brasil, Paraguay y hasta de Ecuador. Estamos muy contentos. El cuidado de la selva es de los aspectos principales de la competencia”.

El próximo domingo 7 se realizará el Iguazú Trail de la Selva-

“La competencia sanciona tanto al que le hace trampa a otro competidor como al ambiente. No se van a distribuir vasos, sino que todos deberán ir con sus envases o botellas recargables de agua. La largada va a ser escalonada por categorías, 54 en total, que se dividen por distancia, sexo y edad”, mencionó.

La iniciativa es que no se produzcan daños en la naturaleza a causa de un amontonamiento de personas en un mismo momento: “Cuando ingresen al sendero, no va a haber grupos de más de 3 a 5 personas. El resto va a pasar desgranado y eso va a disminuir la erosión y el impacto en la biodiversidad”.

Las inscripciones están cerradas, pero de todas maneras la gente puede venir a ver cómo son estas iniciativas que implementamos para que la carrera tenga el menor impacto ambiental posible. Va a largarse desde el estacionamiento de micros del Parque Nacional Iguazú, y ese será también la llegada. Esperamos que sea de estímulo”, cerró.