Del 2 al 4 de diciembre, en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche se estará llevando adelante el Desafío Eco YPF, que tendrá a estudiantes de la localidad misionera de San Antonio participando. Se trata de alumnos de la Epet N° 44, cuya especialidad son las energías renovables.
Se trata de una competencia de autos eléctricos, que se viene realizando hace varios años, en la que participan instituciones educativas secundarias con orientación técnica de todo el país.
El evento está organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y la Fundación YPF, contando además con la supervisión del Automóvil Club Argentino (ACA) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Es la primera vez que la escuela misionera participará de este evento. Alumnos junto a profesores, en los últimos meses estuvieron trabajando en el armado de un prototipo, que tiene que ver con un karting, con motor eléctrico, a batería, haciendo hincapié en el cuidado del medioambiente. Con ese vehículo participarán del Desafío Eco YPF de este año.
“Con este proyecto la idea es integrar a los alumnos de la institución, formamos un grupo importante; vimos el interés y la capacidad para poner en práctica todos los conocimientos teóricos y técnicos en el armado del prototipo” indicó el profesor Rafael Golemba, uno de los coordinadores del proyecto.
Asimismo, el docente destacó “la idea también es el trabajo en equipo porque tienen distintos roles, por ejemplo están los soldadores, los mecánicos, los electricistas y también la preparación de los pilotos. Este proyecto lo trabajamos en base a un reglamento que nos enviaron los organizadores del Desafío”.
El objetivo del certamen es que los estudiantes adquieran un aprendizaje integral que promueva la toma de conciencia del cuidado del medioambiente, el trabajo en equipo y la realización de prácticas profesionalizantes, a través de las cuales, los alumnos tendrán un contacto directo con tecnologías que serán determinantes en los medios de locomoción del futuro y en el desarrollo industrial automotriz.
Fuente: El Territorio