La Cámara de Turismo de Iguazú trabaja en los protocolos para la apertura de los restaurantes

Desde el sector pretenden la apertura del paruque bajo las medidas sanitarias correspondientes. Entre hoteles, transporte y gastronomía, el 80% de la actividad depende del turismo.

La Cámara de Turismo de Iguazú trabaja en los protocolos para la apertura de los restaurantes
La Cámara de Turismo de Iguazú trabaja en los protocolos para la apertura de los restaurantes

Hace pocos días se habilitó en la ciudad de Puerto Iguazú, la apertura de bares, cafeterías y confiterías, aunque no fue así para los casos de los restaurantes, cuyos protocolos están siendo evaluados nuevamente y se espera que abran en conjunto con otras actividades. Jorge «Pali» Bordín, presidente de la Cámara de Turismo de Iguazú contó en entrevista con Radio Libertad que los bares ya están terminando de acondicionar sus instalaciones.

Además, Bordín indicó que se está trabajando sobre un protocolo para los restaurantes que promueva el cuidado de la salud de trabajadores, clientes y proveedores. "Ya estamos terminando y solo falta revisarlo. Uno es relacionado al Parque Nacional de Iguazú que depende de la Nación y otra de Puerto Iguazú que depende tanto del municipio como de la provincia y en ambos casos están en etapa de evaluación y aprobación para trabajar de manera conjunta, pues se pretende que se abra el parque nacional, el aeropuerto y el transporte", explicó y consideró que no tiene sentido que se trabaje sobre los protocolos y que en la ciudad no hayan visitantes, entendiendo que un 80% d ela actividad económica de Iguazú es el turismo.

"Hay empresas que fueron despidiendo gente a fecha incierta de la apertura de los atractivos. La situación es muy difícil, por la incertidumbre que se tienen de no tener una visión clara de cuándo se va a abrir", explicó y se mantuvo alentador pensando en que para las vacaciones de invierno esperan que por lo menos se active el turismo interno. "Si bien es positivo, pero lo vemos como algo muy pobre el trabajar solamente con la provincia".

Entre los sectores afectados porn el turismo, no se encuentran solo los bares y restaurantes, sinó también los hoteles y transportes. "Hemos dialogado con grandes empresas hoteleras, quienes están evaluando abrir o no, si es que solo se va a trabajar con el turismo misionero", indicó Bordin. Actualmente los transportistas se encuentran totalmente parados ya que "muchos de ellos no mueven el transporte si es que no es turismo, sin contar los taxis y la oferta para el traslado a las otras localidades cercanas como Wanda en los que se trabaja mucho con transfer".