El jesuita Doménico Zípoli desde 1717 en Córdoba, compuso y los guaraníes tocaron su música con instrumentos barrocos.


La música elaborado por Doménico Zípoli en las Reducciones Jesuíticas de Misiones volvió a sonar en los instrumentos de la Orquesta de Cámara de Cámara Ruiz de Montoya.

La iniciativa de Patrimonio Cultural rescata la música del músico jesuita Zípoli. Los guaraníes interpretaban esas creaciones con instrumentos del barroco.

La orquesta de cámara no usaba el contrabajo, solo violas, violines, violoncello, recuperando la memoria real de lo que hacían juntos los guaraníes y los jesuitas. 

Gladys Fattore, organizadora de la presentación realizada en Puerto Iguazú, relató por Radio Nacional Iguazú el contenido del encuentro. La orquesta trabaja junto a la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) cuyos profesores Danilo Bogo y Cristiano Galli expusieron sobre la obra de Zípoli.

El encuentro se realizó en la Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural de Iguazú, que preside María Ester Rolón. La Orquesta de Cámara «Ruiz de Montoya» que es integrada por músicos argentinos, paraguayos, brasileños y un boliviano.

Zípoli, músico ítalo-español ingresó a la Compañía de Jesús, llegó en 1717 a Córdoba. Componía música que luego se enviaba a los 30 pueblos de las Reducciones.






Comentarios