Mercedes Sosa fue una de las voces más destacables y reconocidas de nuestro país. Sus canciones son y fueron adoradas a lo largo del todo el planeta, haciéndose reconocida por la unión de su voz folclórica con la guitarra. Mendoza fue muy especial para ella, ya que en nuestra tierra cuyana conoció a su esposo y padre de su hijo, Oscar Matus.

// Mira también: El homenaje de Kacey Musgraves, la nueva estrella del country, a nuestra mendocina por adopción Mercedes Sosa

Y Guaymallén cobra un sentido único en lo que fue su vida y luego también, ya que Mercedes eligió a tres lugares para que sus cenizas fueran esparcidas. El canal Cacique Guaymallén fue uno de esos lugares.

Por esa razón, desde la comuna se decidió recordar a la guaymallina de corazón, con una inédita producción audiovisual interpretada por la Orquesta Municipal de Guitarras Tito Francia y la participación especial del Dúo Nuevo Cuyo.

Fue con “Zamba de los Adioses” que se quiso homenajear al gran legado y amor por Guaymallén de Mercedes. La canción fue escrita por Armando Tejada Gómez y musicalizada por Tito Francia, parte del último proyecto de Mercedes del 2009, el doble álbum “Cantora”.

La producción audiovisual del homenaje se realizó a orillas del canal Cacique Guaymallén, en el mismo lugar donde fueron esparcidas las cenizas de Mercedes y donde se encuentra el monumento al Nuevo Cancionero.

// Mira también: Guaymallén habilitó un refugio para mujeres que sufran violencia de género

Nadie se va de Mendoza aunque piense que se va, madre es la tierra y el hombre raíz árbol que crece en la paz estival, quedó durando en tu sangre porque yo soy guitarra que volverá”, canta uno de los versos que hoy homenajea a Mercedes Sosa en el doceno aniversario de su muerte.