Desde el año 2016, la Dirección de Desarrollo Social comenzó con el desafío de fortalecer sus políticas en materia de violencia de género para concientizar, prevenir, brindar acompañamiento, escucha, contención, ayuda y protección.

// Mirá también: La periodista e investigadora Kitty Sanders visitó Guaymallén y habló sobre la trata de personas

Con mucho esfuerzo, se logró transformar y equipar el refugio para recibir a aquellas mujeres y sus hijos que están en situación de riesgo y no cuentan con un espacio para su resguardo.

El albergue transitorio tiene capacidad para 30 adultos y 12 niños. Al ingresar, se les brindan los elementos para cubrir la totalidad de sus necesidades.

Hay un equipo permanente de operadoras, que rotan en tres turnos diarios para cubrir las 24 horas todos los días de la semana.

Debido a la tarea que deben desempeñar, reciben capacitaciones por parte de profesionales. Esto permite que cuenten con más y mejores recursos para asistir a las mujeres en situaciones de violencia de género que transitan por el hogar.

Su función principal es acompañarlas a realizar las denuncias a la fiscalía, al médico forense, al EPI y al Juzgado de Familia si se requiere. También se encargan de estar en permanente contacto con los equipos técnicos del Área de Género a fin de construir conjuntamente la estrategia de acompañamiento.

En cuanto a infraestructura, el refugio cuenta con todas las rejas de protección, redes de gas acondicionadas, cuatro calefactores catalíticos nuevos, baños en condiciones y un seguro coordinado de emergencias las 24 horas. También se realizó el mantenimiento de grifería, focos, puertas, cerraduras y llaves. Estas mejoras y el equipamiento se llevaron a cabo con la colaboración de la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia.

// Mira también: Argentina será representada por el Ballet Municipal guaymallino en un festival internacional de danza

Quienes estén una situación de violencia de género o conocen a alguien que está en peligro por ese mismo motivo, pueden acudir a la línea nacional 144, la cual está disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Además, pueden solicitar ayuda a la Dirección de Desarrollo Social llamando al 4498104, de lunes a viernes, de 8 a 14h; o al teléfono de guardia, 2615602291.

Refugio para mujeres que sufran violencia de género.
Refugio para mujeres que sufran violencia de género en Guaymallén.