La Biblioteca Popular Ta te ti es un espacio creado por voluntarios y vecinos del departamento. Gracias al programa “Puntos de Cultura” del Ministerio de Cultura de la Nación poseen un espacio de lectura único.

//Mira también Una odontóloga de Guaymallén utiliza sus redes sociales para concientizar sobre salud bucal

La biblioteca se inauguro con el objetivo de incentivar la lectura compresiva en niños y adolescentes del departamento. En el 2019 con la intención de territorializar aún más el espacio y generar una contención social se presentan al proyecto “Puntos de cultura”.

A principios del 2020 logran obtener el financiamiento debido al programa nacional. “Lamentablemente el 2020 fue totalmente distinto a lo que imaginábamos debido a la pandemia de Covid-19. Por ello, tuvimos que postergar la implementación del proyecto “Puntos de Lectura”, comentaron Octavio Rodríguez ,secretario y el tesorero de la biblioteca, Gonzalo Ridolfi a Vía Mendoza.

Este año pudieron concretar el proyecto que tanto desearon. “Con la esperanza de las vacunas retomamos la iniciativa con protocolos sanitarios para seguir cuidándonos”, explicaron.

Miembros de la Biblioteca Popular Ta Te Ti.Publicación oficial

Si bien la biblioteca tiene un espacio físico en Buena Nueva ,Guaymallén, el proyecto se desarrolla de manera itinerante. Los materiales y el “Punto de lectura” recorrerá distintos distritos de Guaymallén con nuestra propuesta de Lectura Temprana.

“Creemos que el proyecto de “Puntos de lectura” temprana es importante para cercar la lectura a los niños y adolescente de los barrios . De esta manera podemos brindarles un espacio de esparcimiento y distención en este contexto que nos interpela”, indicaron los jóvenes.

//Mira también Llega a Guaymallén la campaña solidaria “Hoy podés salvar vidas”

En el proyecto trabajan en conjunto la Biblioteca popular Ta te ti con la Asociación VID. “La iniciativa va a servir para generar sentido de pertenecía hacia los barrios de nuestro querido Guaymallén”, señalaron.

Las lecturas con las que trabajan giran en torno a la importancia del barrio como escenario de disputa. “Queremos mostrarles que no todo es marginalidad y pobreza. Los barrios populares son cunas de innumerables talentos que no siempre tienen la oportunidad de trascender. Por ello, creemos que nuestro compromiso es ser garantes de esos derechos y oportunidades”, manifestaron los voluntarios.

"Punto de lectura" de Guaymallén.Publicación oficial

Sobre la Biblioteca popular Ta Te Ti

Surge en el año 1997 con la necesidad de crear un espacio de contención para los vecinos de la zona. Poco a poco lograron obtener un marco legal y en el 2007 se consiguió obtener la personería jurídica. Con ella logran articular y recibir subsidios.

Actualmente reciben ayuda económica de la COPROBIP (Comisión Provincial Protectora de Bibliotecas Populares) , la FEMEBIP (Federación Mendocina de Bibliotecas Populares) y ,a partir del 2020, del Ministerio de Cultura de Nación.