Tras la ordenanza publicada por la municipalidad de Guaymallén, en la que prohíben la elección de la reina departamental, los vecinos de dicho departamento se juntaron y comenzaron a organizar una “Vendimia paralela”.

// Mirá también: Guaymallén realizó un homenaje especial al escultor Roberto Rosas

Fue en febrero cuando el Concejo Deliberante de Guaymallén aprobó el proyecto que elimina la elección de la reina.

Como los vecinos no estaban de acuerdo decidieron juntarse y comenzar a planificar su propia Vendimia.

“Nunca se pudo generar un espacio de debate, por eso nos reunimos con un grupo de artistas y propusimos armar una fiesta para acompañar la elección de la reina”, comentó María Paula García a Vía Mendoza.

Una vez tomada la decisión, CoReGuay (Comisión de Reinas de Guaymallén) comenzó a trabajar junto a un grupo de artistas y vecinos para llevar a cabo la fiesta, que estará dirigida por Alejandro Conte.

Paula García, quien fuera reina Nacional de la Vendimia en representación de Guaymallén, encabezó la manifestación de hoy en la explanada de la Municipalidad. Piden se dé marcha atrás con la decisión de no elegir más reinas y anticipan que, de todos modos, elegirán a las soberanas sin participación de la comuna.

// Mirá también: Aníbal Castellino se suma con su arte a “Los Visuales”

Elección de la reina

Desde CoreGuay confirman que a pesar de la ordenanza, el departamento elegirá a su próxima reina.

Quienes deseen postularse, recibirán cursos de capacitación y formación que tienen como principal objetivo aprender a valorar lo que son.

La fiesta

María Paula García informó que no tienen un lugar definido, están eligiendo entre varios y que por el momento la fiesta se realizará a fin de año.

Además, adelantó que será respetando todos los protocolos sanitarios por la pandemia por coronavirus. Se realizará al aire libre y con un máximo de 200 personas.