La biblioteca pública más reconocida de Guaymallén cumple años. Se trata de la Biblioteca Municipal de Almafuerte, que cumple 106 años este 5 de septiembre. Desde el municipio se ha organizado una semana de festividades para homenajear los años de cultura regaladas al departamento.

// Mira también: Para los amantes del arte: artista guaymallina pintará en vivo y en directo en “Muestras al Sol”

Muchos guaymallinos, e inclusive mendocinos, han visitado la casa de libros para poder disfrutar de algún libro, pero seguramente desconocen su historia o cómo comenzó. Por allá en el 1915, antes de ser una biblioteca, Almafuerte era una farmacia. Su fundador, Tito Laciar, era farmacéutico y dueño de su local.

La biblioteca nació allí, en el domicilio de la farmacia de Don Tito, donde habían libros y remedios, en la esquina de Libertad y España, de Villa Nueva. Fue el amigo de Tito, Pedro Bonifacio Palacios, quien bautizó a la casa de libros como Almafuerte.

Luego la biblioteca se trasladó a la escuela de Almafuerte, donde por mucho tiempo prestó servicios al ámbito educativo. En 1928 la biblioteca se movió a su casa actual Libertad 710, convirtiéndose en una biblioteca abierta para todo el público.

Foto antigua de la Escuela Almafuerte, donde la biblioteca se encontró hasta 1928.Gentileza MendozaAntigua.

Es tal la importancia de la biblioteca para el municipio que un solo día de festejo no basta para homenajear la historia que aún reside dentro de las cuatro paredes de la casa de libros. Por ese motivo, el municipio dispuso festividades desde el domingo 5 hasta el viernes 10 de septiembre.

Muestra de Libros e intervenciones

La primera actividad desemboca en una muestra de libros que se hará este domingo, en la Plaza del Encuentro de 15 a 18 hs, donde escritores locales mostrarán narrando sus trabajos. Entre ellos estarán Carolina Gómez, Fernanda Caruso, y Gisela Lupiañez. La muestra se replicará del lunes al viernes, de 10 a 14 hs, pero en la puerta de la biblioteca.

El jueves a las 18.30 hs, en la biblioteca se llevará adelante una charla, “Las nuevas voces en la literatura infantil y juvenil”, donde se expondrá también el Plan de Lectura y Escritura Mendoza.

Para recordar a una de las escritoras que más impactaron la literatura local, Liliana Bodoc, diversas narradoras harán una intervención el viernes en la casa de libros municipal, a las 11 hs.

Día de la mujer indígena

El aniversario de la biblioteca coincide con la fecha de Día Internacional de la Mujer Indígena, por lo que también se ha organizado un homenaje especial. Se hará el miércoles 8 de septiembre, en conjunto con la organización Martina Chapanay.

// Mira también: Mujer Originaria: el nuevo mural que vive en una de las calles de Villa Nueva

Será una infusión de actividades, mezclando la cultura indígena con la literatura. Para ellos se realizará una lectura de poemas en idioma huarpe, terminando con danza y música tradicional.