A raíz de las resoluciones (aprobadas de manera unánime) en el CCVII Congreso Extraordinario realizado el día de ayer miércoles por los gremios docentes en donde habían definido continuar con paros, el Ejecutivo entrerriano, en través del Consejo General de Educación, recurrió a la Justicia Laboral para solicitar la Conciliación Obligatoria y garantizar el dictado de clases en la provincia.
Fuerte protesta de los docentes entrerrianos contra de Milei y Frigerio
La solicitud recayó en el Juzgado Laboral Nº 4, a cargo de la jueza María Alejandra Abud quien –rápidamente- notificó a las partes sobre el cese momentáneo del “estado de beligerancia” surgido a partir del conflicto salarial que mantienen los docentes con el gobierno provincial.
Circunstancia, disposiciones y consideraciones:
La Ley Nº 9624/06 aprobada por la Legislatura de Entre Ríos, establece y regula las Convenciones Colectivas de Trabajo Docente (paritarias) en su Art. 16 establece que finalizada la instancia administrativa en el ámbito de la Secretaría de Trabajo (cinco días) y ante el fracaso de la misma, cualquiera de las partes podrá pedir al Juzgado de Trabajo en turno de la ciudad de Paraná que disponga la Conciliación Obligatoria, ordenando a las partes suspender las medidas que se hubieren dispuesto en relación al conflicto.
Para el caso que el Juez interviniente interprete que se cumplimentan los requisitos de admisibilidad del pedido acogerá la medida peticionada por un término máximo de veinte (20) días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la Resolución, dentro del cual se realizarán las Audiencias de Conciliación que el Magistrado entienda necesarias.
Vencido dicho plazo sin que se hubiere arribado a una fórmula de conciliación, automáticamente podrán las partes proseguir con las medidas suspendidas por el Juzgado.
La cédula de notificación detalla:
- Disponer la Conciliación Obligatoria prevista en el art. 16 de la Ley N° 9624, por el término de 20 (veinte) días hábiles contados a partir del día siguiente de la misma.
- Ordenar a las partes – CGE, AGMER, AMET y SADOP – la suspensión de todas las medidas de acción directa que se hubieren dispuesto en relación al conflicto durante dicho término;
- Fijar Audiencia Conciliatoria para el día 27 de agosto a las 9:30 horas.
Al respecto, AGMER, uno de los gremios comunicó que el gobierno de la provincia solicitó la Conciliación Obligatoria, luego de incumplir con el pago de la diferencia existente entre el salario docente y el proceso inflacionario del primer semestre, ofreciendo bonos en negro que además, no llegan a jubilados; con el inicial docente por debajo de la línea de indigencia y la gran mayoría sin poder superar el umbral de la pobreza.