Desde la Dirección General de Estadística y Censos de Entre Ríos informaron que en los próximos días comenzará a realizarse la Encuesta Permanente de Hogares - Resto Urbano Provincial 2021, la cual se desarrollará durante 3 meses, de forma presencial o telefónica.

Este operativo permite obtener información actualizada sobre una serie de características sociodemográficas de la población tales como:

- Cantidad de personas que trabajan

- Condición de actividad

- Población que está desocupada y busca trabajo

- Población económicamente inactiva (estudiantes, jubilados, etc.)

- Características de las viviendas que habitan

- Servicios que tienen, nivel educativo de los miembros del hogar, ingreso, y condición de migración entre otras.

Las respuestas que se brindan están protegidas por riguroso secreto estadístico por la Ley Nacional 17.622, y la Ley Provincial 8.910, ambas leyes también, establecen su obligatoriedad de responder esta y otras encuestas según corresponda. (Ley N° 17.622), publicándose los resultados globales para el total provincial.

Modalidad de la Encuesta Permanente de Hogares - Resto Urbano Provincial

La Dirección General de Estadística y Censos de Entre Ríos informa que se adhiere a las medidas adoptadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en lo que respecta a la realización de los operativos de campo, utilizando una nueva metodología para obtener información sociodemográfica y económica, en este contexto que vivimos de pandemia COVID-19.

En estas circunstancias, el objetivo primordial es proteger la salud y la seguridad de los encuestadores, supervisores y coordinadores que trabajan en los operativos de campo, sus familias y de la población participante; para garantizar al mismo tiempo la continuidad de la producción, difusión y calidad de las estadísticas oficiales de nuestra provincia.

En el caso específico de la Encuesta Permanente de Hogares Resto Urbano Provincial –EPH RUP-, el equipo de trabajo se ha organizado para continuar recabando los datos de manera remota, contactando telefónicamente con los hogares que forman parte de la muestra, con la previa notificación de la entrevista.

Debido al contexto de pandemia que presenta la propagación del virus COVID-19, en este nuevo marco normativo donde rige el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) según corresponda a los parámetros epidemiológicos y sanitarios se adoptaron dos modalidades para la realización de la encuesta: en forma telefónica o presencial aplicando los protocolos de relevamiento, con previa notificación a las viviendas seleccionadas, para que los encuestadores puedan obtener los contactos.

Es muy importante saber que la identidad de los encuestadores, supervisores y coordinadores que se contacten con los hogares, se puede verificar en el sitio web del organismo: https://www.entrerios.gov.ar/dgec/encuestadores/

Por consultas, se pueden comunicar al correo oficial: infodec@entrerios.gov.ar y al teléfono (0343) 4207831, en el horario de 8:00 a 13:00 horas.