La ciudad de Gualeguaychú es parte de la Red Nacional por el Derecho a la Identidad. Se conformó un Nodo local de difusión de campañas de búsquedas.

Al respecto, el director de Derechos Humanos municipal, Matías Ayastuy expresó; “Como sabemos, durante la última dictadura cívico militar se llevó adelante un plan sistemático de robo de bebés, que supuso la apropiación de hijos de personas detenidas clandestinamente y la sustitución de su identidad. La tarea imprescindible de las Abuelas de Plaza de Mayo ha logrado recuperar a 130 nietos pero se estima que faltan resolver alrededor de 400 los casos. Además el funcionario agregó, “La tarea de difusión y de búsqueda resulta imprescindible y por ello la conformación de un nodo de la Red Nacional por el Derecho a la Identidad es fundamental”.

Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés dudas sobre tu identidad, comunicate al (03446) 15616894 o al correo: redxlaidentidad.gualeguaychu@gmail.com

En este sentido, durante el encuentro se conversó sobre las tareas principales del Nodo local: difusión de las campañas de búsqueda; entrevistas a personas que tiene dudas sobre su identidad; realización de denuncias.

Red Nacional por el Derecho a la IdentidadMDG

Cabe destacar que la Red por la Identidad funciona actualmente en 40 ciudades y está conformada por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, instituciones y asociaciones civiles, profesionales y todas aquellas personas que quieren colaborar en la lucha de Abuelas por encontrar a sus nietos y por defender el derecho a la identidad que aún hoy, en muchos casos, sigue siendo vulnerado.

Cabe recordar que en mayo de 2017, en ocasión de la visita de Estela de Carlotto a la ciudad, la Municipalidad de Gualeguaychú firmó un acuerdo con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, para la difusión de la búsqueda de los nietos y nietas robados por la dictadura. La tarea imprescindible de las Abuelas ha logrado la restitución de la identidad de 130 bebés nacidos en cautiverio y de niños y niñas secuestrados junto a sus padres.