El Hospital y los laboratorios privados de Gualeguaychú realizan el estudio de seroprevalencia de COVID-19 en la ciudad para determinar la situación. Actualmente se realiza el testeo en el personal de la salud de entidad públicas y privadas que aún no recibió la vacuna.

Indican que 1 de cada 15 ciudadanos de Gualeguaychú ya contrajo Covid.

El estudio de seroprevalencia de COVID-19 es la valoración de la prevalencia de anticuerpos en una población.

En este sentido, en la ciudad se está realizando a todo el personal de la salud, es decir a toda persona que desempeña su actividad en el ámbito de instituciones sanitarias, cualquiera sea la tarea que desarrolle, y los resultados preliminares muestran una cercanía al 12% sobre más de 300 agentes estudiados hasta el momento.

El informe además indica que durante la última semana de octubre y hasta el 30 de noviembre del 2020, se analizaron 2.238 muestras de sangre de ciudadanos mayores de 16 años que concurrieron de manera ambulatoria y espontánea a los laboratorios bioquímicos públicos y privados de la región. Allí se les realizó la detección de anticuerpos SARS COV-2 por el método inmunocromatografía de flujo lateral, comúnmente denominados test rápidos. Los individuos incluidos fueron un 68% de mujeres y un 32% de hombres.

Desde el laboratorio del Hospital informan que el hallazgo total de resultados positivos para anticuerpos IgG para COVID 19 fue de 140 pacientes, lo que representa un 6.2% del total de muestras estudiadas. De los cuales sólo el 15% contaban con un testeo por PCR +.

Cabe destacar que, la edad promedio de los estudiados fue de 50 años IC (16-90) y el método utilizado presentó una tasa de falsos negativos de 30% declarada por el fabricante y especificidad cercana al 100%.